Se viene un nuevo aumento del boleto del transporte público local

Locales 09 de septiembre de 2022 Por Redacción
En los próximos días, la nueva tarifa de minibuses tendrá un incremento de 30 pesos, el segundo en el año, con lo cual a partir de la segunda quincena del mes actual, la nueva actualización será de 80 pesos.
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Luego del primer aumento que se produjo en mayo, y de acuerdo a lo establecido por el último decreto, durante este mes de septiembre la Municipalidad de Rafaela volverá a actualizar el precio del boleto del transporte público de pasajeros. Cabe señalar que desde el pasado 26 de mayo hasta la actualidad, el costo de la tarifa es de 50 pesos, donde se había aumentado su valor un 100% en relación a los 25 pesos que costaba desde el 29 de agosto del 2019, antes de la pandemia. De esta manera, y para continuar con la prestación del servicio, teniendo en cuenta la inflación ny los aumentos en los combustibles, la nueva actualización tarifaria, para la segunda quincena del mes, sería de 80 pesos.
No obstante, si bien el monto se duplicó, la fórmula polinómica vigente indica, a valores de marzo pasado, que debería estar en torno a los 90 pesos. Y así lo adelantó a este Diario la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo, al afirmar que "esto está establecido con el primer decreto que modificó el cuadro tarifario de mayo, donde el boleto se fue a 50 pesos y ya había quedado establecido el nuevo cuadro tarifario para septiembre de 80 pesos. En los próximos días vamos a ir informando a los ciudadanos sobre este nuevo aumento, que seguramente se producirá después del 20 de septiembre".
Haciendo una comparación con los precios de otras ciudades, Córdoba, Rosario y Santa Fe tienen, desde junio, una tarifa de casi $70 pesos. Igualmente, la ciudad de Buenos Aires continúa teniendo la tarifa más baja de transporte público del país y cuenta con más de la mitad del presupuesto nacional para subsidios. De esta manera, la diferencia entre los precios del boleto de un colectivo de la Capital Federal y en el interior del país es de hasta cuatro veces más. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires las tarifas mínimas rondan los 40 pesos, pero en algunas localidades como Mar del Plata ($74,38) o Bahía Blanca ($76) el precio es de los más altos del país.

DESTINARON MAS DE 88
MILLONES PARA EL SERVICIO 
Cabe destacar que la semana pasada, LA OPINION había dado a conocer que la Municipalidad de Rafaela tuvo que destinar más de $88 millones al servicio de minibuses entre enero de 2021 y mayo de este año. En este mismo período, para cubrir el déficit que genera la operación del transporte público de pasajeros de la ciudad, también se recibieron, entre aportes nacionales y provinciales, subsidios por más de $ 128 millones, mientras que lo recaudado por las distintas categorías de “boletos” apenas si supera los $ 9,5 millones. Los datos se desprenden del informe enviado por la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte al Concejo Municipal, luego de que los ediles opositores le hicieron llegar distintas inquietudes sobre el funcionamiento de los minibuses.
En cuanto a algunos datos que se remarcaron, se señala que el Sub Departamento de Transporte Público cuenta con 25 unidades. Los más antiguos son 5 coches marca Mercedes Benz del año 1999 y los últimos adquiridos son dos de la misma fábrica del año 2020. En el medio hay unidades de distintos años y marcas (Agrale, Iveco y Volkswagen) y el promedio de antigüedad es de 11 años (2011). A su vez, se cuenta con un plantel de 38 choferes, de los cuales 35 estaban en servicio (en mayo pasado) y 3 revestían en situación de carpeta médica/psicológica. Entrando en la parte de los “números” concretos los ediles solicitaron que se indique el importe de subsidios provinciales y nacionales recibidos durante el pasado año y los cinco primeros meses del corriente. Por el lado de los provinciales, el informe indica que, en 2021, por distintos fondos y por Boleto Educativo arribaron a la ciudad $ 32.076.161,64; mientras que de enero a mayo de 2022 se recibieron $ 18.663.086.44. En los mismos períodos, la Nación envió $ 42.266.601,33 y $ 35.714.452,48, respectivamente.
Sobre cuánto le costó al estado local el sostenimiento del transporte público durante el año 2021 y los 5 primeros meses del 2022, desde la subsecretaría de servicios públicos y transporte señalaron que el aporte del municipio a la operación del Transporte Público, en 2021, para tener un resultado de equilibrio, fue de $ 61.573.967, equivalente al 44,01% del ingreso total. En tanto que para los meses de enero a mayo inclusive fue de $ 26.943.425, equivalente al 31,29% del ingreso total. A continuación, los Concejales pidieron discriminar los costos de la operación en números y porcentuales, respecto a los principales rubros del año 2021 y los cinco primeros meses de 2022. Los datos brindados desde el Ejecutivo marcan que el pasado año la “mano de obra operacional” insumió $ 95.922.691; el combustible, $ 16.359.640; por reparación y repuestos, $ 22.640.210; lavado de unidades $ 1.735.237; seguros, $ 1.383.950; lubricantes y otros, $ 283.934; Global Visum (boletera electrónica), $ 1.365.972; DVR+cámaras+acond. de garitas, $ 220.200. El total del costo de operación en 2021 fue de $ 139.911.834. Entre enero y mayo este mismo ítem ascendió a $ 86.965.304, que se reparten así: mano de obra operacional, $ 54.045.942; combustible, $ 12.220.367; reparación y repuestos, $ 16.242.314; lavado, $ 560.424; sistema de rodaje y otros, $ 322.511; seguros $ 728.759; lubricantes y otros $ 382.031; Global Visum $ 662.965; DVR+cámaras+acond. de garitas $ 1.800.00. También, a requerimiento del Cuerpo a la Subsecretaría de Servicios Públicos y Transporte, determinó que los ingresos por tickets durante el año 2021 fue de $ 5.075.104; y en el lapso enero/mayo 2022, de $ 4.453.048 Asimismo, se informó a los Concejales que el resultado económico del año 2021 registró un rojo más que considerable debido a que el “costo de operación” demandó $ 139.911.834 y los “ingresos” solo alcanzaron los $ 76.929.786, arrojando un “déficit de $ 62.982.048”. Con igual relación se dio el resultado económico para el período enero/mayo de ese 2022 con un “costo de operación” de $ 86.665.304, “ingresos” que totalizaron $ 57.491.482 y una “pérdida” de $ 29.173.774.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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