Confirmarán hoy una caída en el nivel de desocupación

Locales 08 de septiembre de 2022 Por Redacción
El ICEDeL presentará el Relevamiento Socioeconómico con los datos del mercado laboral. Las conclusiones, que ayer fueron anticipadas al Consejo Consultivo Social, dan cuenta que la desocupación bajó al 6,5%, al igual que la subocupación demandante.
06-Desocupación

Por Pedro Ulman

El intendente, Luis Castellano, y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, encabezarán hoy a las 10:00 la presentación del Relevamiento Socioeconómico 2022, que elabora el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), que dejarán en evidencia que el índice de desocupación es el más bajo de los últimos 10 años: 6,5 por ciento. 
Tras recolectar los datos de campo entre mayo y junio, el organismo procesó los datos que hoy difundirá y que revelan una caída en los niveles de desocupación y subocupación demandante, que hace referencia a quienes a pesar de tener un empleo desean trabajar mayor tiempo. 
Precisamente el Municipio anticipó ayer las conclusiones a los representantes de las entidades que conforman el Consejo Consultivo. Ante diversas consultas efectuadas por LA OPINIÓN, podemos afirmar que la desocupación bajó del 8,2% registrada en 2021 al 6,5%, por lo que se encuentra por debajo de las cifras arrojadas a nivel nacional que es del 7% y también en otros conglomerados importantes de la Provincia, como Gran Santa Fe (7,1%) y el Gran Rosario (7,9%).
En la última década, los jóvenes menores de 30 años y en especial las mujeres sufrían con mayor fuerza la falta de empleo. El estudio que se presentará hoy confirma la tendencia, aunque se advierten mejoras, pues la tasa de desempleo en personas menores de 30 años alcanzó su mínimo histórico de los últimos 10 años. Asimismo, resalta que "las mujeres jóvenes continúan siendo el segmento poblacional con mayores dificultades de inserción laboral, sin embargo, la tasa de desocupación registró un descenso interanual de más de 10 puntos porcentuales, habiendo llegado en 2021 al 26,2%".
Con respecto a la distribución sectorial de las ocupaciones, el Relevamiento señala que se mantiene relativamente estable, con un sector servicios predominante y una industria que ha recuperado desde hace 3 años su histórico segundo lugar en la creación de empleo local por sobre el comercio, relegando a la construcción al cuarto puesto. 
La subocupación demandante, integrada por personas que quieren trabajar mayor tiempo del que lo hacen, también exhibe una importante caída ya que pasó del 9,5% del 2021 al 6,5% en 2022. 
Si se suma los desocupados y los subocupados demandantes, entonces se advierte que el 13% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene problemas para conseguir empleo, algo más de 7.000 personas. 
La presentación de esta radiografía del mercado laboral se producirá un día antes de que se lleve a cabo el Almuerzo Anual de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) en Rafaela -será mañana en la Sociedad Rural-. De esta manera, el Municipio mostrará una evolución muy favorable de los distintos indicadores laborales y destacará los distintos planes de capacitación que impulsó junto a gremios y cámaras empresarias. Será parte del discurso que el intendente Castellano pronunciará mañana ante más de 700 industriales de toda la Provincia y funcionarios de los gobiernos santafesino y nacional. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar