Se aprueba la pavimentación 9 calles de la ciudad con financiación de la DPV

Locales 08 de septiembre de 2022 Por Redacción
El Estado local, por convenio, recibirá de la Dirección Provincial de Vialidad casi $ 30 millones. La Municipalidad se hace cargo de la ejecución de las obras y deberá aportar unos $ 7 millones más para cubrir el presupuesto que demandarán los trabajos. Otros tres proyectos tendrán trámite favorable.
Concejo
FOTO PRENSA CONCEJO

El proyecto de Ordenanza que le da marco al acuerdo, fue remitido por el Ejecutivo y consensuado sin objeciones por todos los bloques partidarios.
La Municipalidad se compromete a realizar la obra de pavimento de hormigón en calles por administración municipal, teniendo presente la expresa prohibición de subcontratar el objeto principal del contrato, pudiendo únicamente hacerlo respecto de cuestiones secundarias o accesorias”
Se especifica que “el monto total de los trabajos indicados en la cláusula primera, asciende a la suma de $ 36.899.194,56, según cómputos y presupuesto elaborados por Vialidad, y datos aportados por la Municipalidad.
A su vez, se establece que la Dirección Provincial de Vialidad “aportará la suma de $ 29.519.355,65, monto máximo previsto en la Ley.
De este importe Vialidad aportará inicialmente a la Municipalidad, la suma de $ 26.567.420,09, correspondiente al 90 % para afrontar gastos derivados de la puesta en marcha y ejecución de la obra.
El saldo de $ 2.951.935,56, equivalente al 10%, del aporte de Vialidad, será liquidado hasta el 01 de Noviembre de 2022 contra presentación de la certificación correspondiente
A partir de estos desembolsos, el Municipio “se obliga a comenzar la ejecución de los trabajos motivo del presente Convenio en el término de 10 (diez) días contados a partir de la fecha de acreditación del aporte inicial”.
Igualmente, se deja constancia que “el plazo de ejecución de la obra no podrá exceder del 01 de diciembre de 2022, siendo esta la fecha límite para la emisión del certificado final de obra”.
Las calles que serán pavimentadas son: Frondizi entre 25 de Mayo y N. Alvarez; Frondizi entre N. Álvarez y J. Operto; Vera entre D. Alighieri y B. Olivero; D. Alighieri entre M. Vera y L.. Pasteur; Perú entre F. Lorenzatti y 27 de Septiembre; V. Sarsfield entre A. de la Casa y F. Peretti; Albarracín entre Dr. L.L. Zamenhoff y Santos Vega; Albarracín entre Santos Vega y Río de Janeiro.
INTERVENCIONES
VIALES Y CICLOVÍA
También será aprobada una Minuta de Comunicación del edil Lisandro Mársico (PDP-FP) por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) intervenciones viales en barrio Central Córdoba.
Entre las obras que menciona en su proyecto el demoprogresista solicita que: se proceda a establecer un solo sentido de circulación (oeste a este) de calle Belgrano entre las arterias Liniers y Rubén Darío y similar medida (norte a sur) para calle Rubén Darío entre Belgrano y Ada.Aristóbulo del Valle.
Asimismo, el Concejal del Frente Progresista requiere que “diseñar y establecer un carril exclusivo para ciclistas, con demarcado con separadores físicos, a partir de la intersección de las calles Liniers y Belgrano hasta Rubén Darío y Belgrano, continuando por calle Rubén Darío hasta Ada. A.del Valle; e informar si las propuestas son viables y en caso contrario remitir al órgano legislativo los fundamentos.
PASO A NIVEL
También será sancionada hoy la Minuta de Comunicación de Juntos por el Cambio que demanda al Gobierno local información sobre la obra de paso a nivel ubicado en la intersección de la vía del ferrocarril NCA y calle Romitelli, pertenecientes a los barrios San José y Mora.
En concreto, se requiere saber: “si se tiene programado llevarlas adelante, en caso afirmativo, detalle fecha estimada de comienzo de la misma” y “si el proyecto técnico fue realizado.
Por otro lado, se sugiere que, de ser necesario, se incorpore al nuevo presupuesto 2023.
Se fundamenta que el paso a nivel en la intersección de la vía de ferrocarril NCA y calle Romitelli es una obra que los vecinos del sector norte de la ciudad vienen reclamando desde hace varios años … que aportaría comodidad y comunicación entre los barrios San José y Mora, facilitando el acceso a Bv. G. Lehmann para aquellas familias que deben trasladarse a sus trabajos, escuela, etc.
Al mismo tiempo, esta obra impactaría positivamente en la seguridad del sector, si se tiene en cuenta que los agentes de la GUR (que se encuentra sobre Bv.Lehmann), y que en la actualidad para poder llegar a dichos barrios, deben hacerlo únicamente a través de G. Maggi, Woodgate lado este o Geuna, Destéfanis, etc.
CONCIENTIZAR
SOBRE EL LINFOMA
Otro Ordenanza que tendrá luz verde es la promovida en la sesión de hoy es la promovida por la bancada oficialista (Frente Juntos y Frente de Todo) que propone declarar el 15 de septiembre como “Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma”
En los fundamentos se indica que los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual está compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan, denominados vasos linfáticos.
Que, los linfomas afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial. La mayor parte de ellas tienen altas probabilidades de curación si son diagnosticadas y tratadas a tiempo. Se estima que existe el 90% de posibilidades de cura en LH detectado en forma temprana.
DISTINCIÓN Y
RECONOCIMIENTO
Como adelantó diario La Opinión, en su edición del martes pasado, el Concejo resolvió, a propuesta de Juntos por el Cambio, reconocer la trayectoria como musicólogo de Omar Corrado y declarar, por impulso del los bloques Justicialistas, como Rafaelina Distinguida a Mary. C. “Toti” Tieri de Borda Bossana, por su labor, aporte y contribución a la cultura de la ciudad.
Ambas ceremonias, se realizarán el miércoles 14 de setiembre a las 19, en sesión extraordinaria.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar