CARSFE fijó posición por el "dólar soja"

Locales 07 de septiembre de 2022 Por Redacción
Dolar soja
IMAGEN INTERNET

El pasado 4 de septiembre, las autoridades nacionales dieron a conocer la disposición mediante la cual se asigna un valor de $200 para la conversión a pesos, de los dólares que provengan de la venta de soja, que aún conservan algunos productores en su poder.

Para CARSFE esta medida, lejos de ser parte de una política estable de estímulo a la producción, responde únicamente a la urgente necesidad de acumular reservas y exhibir el cumplimiento de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

UN EFIMERO ALIVIO

La entidad sostuvo que no obstante, al constituir una acción de corto plazo (vigente únicamente durante septiembre en curso), que no contempla los efectos negativos que tiene sobre otras actividades productivas, aumentará los costos en la cadena agroindustrial y sólo producirá un efímero alivio en las cuentas fiscales, pero se trasladará a la inflación en los meses venideros.

Además, puntualizó que paralelamente genera distorsiones en otros aspectos, tales como la fijación de arrendamientos y hasta en las producciones regionales, distintas carnes, leche y el costo de energías alternativas

Y que subyace una inequidad con las demás actividades productivas del agro argentino, al dejar anclado el valor del dólar oficial.

PROVINCIAS AFECTADAS EN INGRESOS

Por otra parte, la entidad destacó que lejos de celebrarlo, las provincias se ven afectadas en sus ingresos por los derechos de exportación (retenciones) que le son aplicados a los productos del campo, y que se transfieren de manera directa al Estado nacional.

Y se señaló que hay productores que podrán hacer uso de la opción que se les presenta para cancelar obligaciones y anticipar decisiones productivas y financieras, pero la medida no representa en manera alguna la posibilidad de un cambio definitivo para las necesidades del conjunto, y los resultados tendrán un efímero efecto.

UNA VISION A LARGO PLAZO

Finalmente, desde CARSFE se requiere que el Gobierno genere una visión de largo plazo consensuada con el sector agropecuario, que promueva la diversificación productiva para generar equidad en el esfuerzo, equilibrio en lo económico y sostenibilidad en cuanto a la protección del suelo y del ambiente.

 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar