No hubo propuesta salarial ni marcha atrás al descuento por días de paro

Locales 07 de septiembre de 2022 Por Redacción
Tras la suspensión del encuentro del pasado viernes, los representantes del Gobierno provincial y de los gremios docentes (Amsafe, Sadop, Amet y UDA) volvieron a verse las caras, ayer, pero no hubo novedades. El compromiso es que el próximo lunes, en una nueva reunión, haya oferta salarial.
5 - Paritaria Docente

Luego de una semana de paros y del feriado del viernes por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el mediodía de la víspera, se reanudó la paritaria provincial docente, el sector que se mostró más duro hasta aquí en su plan de lucha por reclamo de actualización salarial.
Del igual manera, que lo hicieron los estatales -se reunieron el último jueves-y los médicos -fueron convocados para antes de ayer-, los docentes llevaron su reclamo para que no se descuenten los días de paro sin embargo, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, había ratificado antes del cónclave que la decisión estaba tomada por el gobierno y se mantiene.
El titular de la cartera laboral también destacó las buenas intenciones del gobierno para acelerar la paritaria. “Mientras antes podamos poner una oferta sobre la mesa, nuestra voluntad es hacerlo. Esa es la voluntad del gobierno y no es unilateral sino que se construye con los dirigentes gremiales porque ese es el objetivo, una negociación colectiva”.
Al término del encuentro los protagonistas dialogaron con la prensa y anticiparon que retomarán el encuentro el lunes próximo.

DECISIÓN
TOMADA
Por su lado, el ministro de Trabajo, Juan Pusineri aseguró que la Provincia planteó “la necesidad de seguir en el ámbito paritario a través de la conformación de dos instancias de intercambio, una tendrá que ver con lo salarial y otra que tiene que ver con condiciones de trabajo y cuestiones que incorporaron los gremios”.
A su vez, cuando fue preguntado sobre porcentajes de incremento, el funcionario dejó entrever que la intención oficial es otorgarlos en la misma proporción que al resto de los empleados del Estado. “Históricamente se ha trabajado con propuestas porcentuales similares para evitar situaciones de desigualdad entre los distintos estamentos. Es muy difícil habilitar una discusión diferenciada”.
Cuando fue requerido por la propuesta que está analizando la administración provincial, Pusineri adelantó que “ni bien las tengamos la vamos a poner sobre la mesa, la idea es lo antes posible”.
Finalmente, y ante la consulta sobre el reclamo de los maestros para que no se descuenten los días no trabajados por las medidas de fuerza, el ministro reveló que: “Hubo un planteo, pero la provincia tiene una decisión tomada al respecto. No hay decisión de cambiar desde el gobierno lo que oportunamente se comunicó”.

EL LUNES, NUEVA
PROPUESTA
Por el lado sindical, Rodrigo Alonso (Amsafe) aseguró: “Planteamos todos los temas. La recomposición salarial para activos y jubilados, la necesidad de un aumento en las asignaciones familiares y las condiciones de trabajo donde está incluida la extensión horaria”.
El representante del magisterio público adelantó que “se acordó que inmediatamente comiencen a funcionar las mesas técnicas paritarias para que el próximo lunes se convoque nuevamente a la paritaria y se presente una propuesta para que sea puesta a consideración de los trabajadores”.
Y sintetizó: “Fue una reunión importante y esperamos que la propuesta sea integral que haga hincapié en mejorar el salario docente y la necesidad de mejorar la escuela pública”.
Por su parte, Pedro Bayúgar (Sadop) contestó una pregunta de la prensa referida al descuento por días no trabajados. “Lo planteamos y obviamente no estábamos de acuerdo. Les dijimos que esa no era la forma de solucionar el conflicto. De parte del gobierno no nos respondieron. Será parte del acuerdo final”, aclaró.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar