En su Día, la Industria argentina está entre su recuperación y la incertidumbre

ESPECIAL 02 de septiembre de 2022 Por REDACCION
Leer mas ...
03-Industria

En la Argentina se celebra hoy el Día de la Industria en conmemoración de la primera exportación productos elaborados, un embarque de tejidos y harinas que partió del puerto de Buenos Aires con destino a Brasil un lejano 2 de septiembre de 1587. De todos modos, recién en 1941 comenzó a celebrarse el Día de la Industria nacional, una fecha especial en la que las instituciones sectoriales y los gobiernos aprovechan para trazar una línea, hacer balance para resaltar los éxitos, admitir fracasos y lo más importante, definir desafíos y objetivos. 
Con un contexto político convulsionado, los empresarios demandan responsabilidad a quienes ocupan cargos de relevancia en los distintos niveles de Gobierno para evitar o al menos amortiguar consecuencias en el campo de la economía.   
En la agenda sectorial figura con resaltado amarillo el presente y futuro vinculado a la "Cuarta Revolución Industrial", en el que surgen nuevos conceptos y desarrollos a partir de la innovación, como Internet de las cosas, Big Data, Data Mining, Data Analytics, Robótica Colaborativa (Cobot) y Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial e Impresión 3D que impactan de lleno en los procesos dentro de las fábricas, tanto en su cabeza como en sus músculos. Así, la competitividad depende cada vez más de subirse al tren de la innovación y la creatividad. 
En Rafaela, se prepara el anuncio del acuerdo ya suscripto para ampliar en 22 hectáreas el suelo industrial para la radicación o ampliación de empresas, tal como se oficializó ayer por la tarde durante una reunión entre funcionarios municipales y del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. Si bien falta aún recorrer un camino para que ese convenio sea rubricado por instancias legislativas, se está cerrado una compleja etapa de negociaciones que habían  arrancado en el 2017 con la empresa Rafaela Alimentos en el centro de la escena, pues es la propietaria de ese predio. 
Las inversiones en el área industrial se acercan a los 400 millones de pesos según el secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, Diego Peiretti, en una nota que publica en este mismo Suplemento. La expansión de las redes de gas natural, iluminación, cámaras de seguridad, pavimento, arbolado y ciclovías figuran entre otras obras que se hicieron o están en proceso.  
En este marco, las empresas industriales de la ciudad muestran un importante nivel de actividad con el aumento del uso de la capacidad instalada, según el relevamiento del ICEDeL. Sin embargo, siempre hay "peros": la inflación, la falta de personal calificado, la presión fiscal, el crédito carísimo y la crisis cambiaria que ahora se traduce en la falta de dólares para pagar la importación de insumos necesarios para producir abren una etapa de mayor incertidumbre. 
Según el último reporte de FISFE, la producción manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en junio de 2022 una suba de 5,3% con respecto a igual mes del año anterior, alcanzando así el nivel más alto de la serie histórica de ese mes. La actividad fabril se ubicó 18% por encima del registro del año 2018, y fue 6,6% superior a junio de 2017.
A nivel nacional, el Gobierno central destaca la mayor actividad y la creación de empleo -De Mendiguren, en página 6 de este suplemento-. La actividad industrial recortó su ritmo de crecimiento al 4,4% en los primeros siete meses del año, según un informe difundido recientemente por la Fundación FIEL. El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en julio un avance interanual de sólo 1,9%. El crecimiento de la actividad fabril es el menor ‐excepto por el freno en enero pasado‐ desde comienzos de 2021, antes del rebote respecto de los meses del aislamiento en 2020.
La actual fase que se desarrolla desde octubre del año pasado, alcanzó el mayor nivel de actividad entre los meses de abril y mayo pasados. Los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase han mostrado un deterioro. ¿Y ahora qué sigue? 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias