Cumple 74 años la Universidad Tecnológica Nacional

Locales 19 de agosto de 2022 Por REDACCION
Frente UTN

Hoy la UTN en todo el país está de festejos. 

Es que hace 74 años se aprobaba en el Congreso de la Nación una ley que creaba la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), y en el en el marco de una profunda reforma educativa.

Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953. La de Santa Fe, junto a las de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, fueron las primeras Facultades Regionales. Dos años después se abrirían Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda.

Desde entonces, comenzaron a funcionar más de 20 nuevas Regionales en todo el país, manteniendo a esta Universidad en continuo crecimiento y fortaleciendo lazos con los territorios. 

“La creación de la Universidad Obrera Nacional fue un hecho trascendental en la educación argentina, porque le permitió acceder a estudios universitarios a una gran cantidad de personas que no tenían esa posibilidad hasta el momento, por lo elitista y cerrada que era la universidad”, explicó el Decano de UTN Rafaela, Oscar David, sobre el origen de la UON. 

Entonces, “se creó con la impronta de que el alumno pueda trabajar y estudiar, y tenga la posibilidad del ascenso social”, continuó.

UN POCO DE HISTORIA

La presentación del proyecto oficial de creación de la UON en el Congreso tuvo como eje principal la capacitación de los obreros como contribución a la industrialización del país, y, al mismo tiempo, como parte de su elevación cultural, no sólo en el amor al trabajo sino en su conciencia política.

Así, se formó a los trabajadores de fábrica del país como personal altamente capacitado para llevar adelante procesos de producción, a través de las escuelas técnicas de nivel de enseñanza media y de la Universidad Obrera en el nivel Superior. 

Por ello es que se aplicó una restricción al ingreso, siendo necesario como requisito comprobar la condición de trabajador. A través de estas medidas, se propuso integrar a las clases trabajadoras, que hasta entonces habían sido excluidas de los estudios superiores. 

DE LA UON A LA UTN

Con el golpe militar del 55, los estudiantes de la Universidad Obrera se movilizaron y crearon la Junta Nacional de Estudiantes de la UON, que reclamaba la continuidad de la universidad. 

En septiembre de 1958, se presentó en el Senado el proyecto de ley sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON. Finalmente, el 14 de octubre de 1959 se sanciona la Ley 14.855, estableciendo en su artículo primero que la Universidad Obrera Nacional, creada como organismo dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, quedaba separada desde la fecha de tal vinculación y entraría a funcionar dentro del régimen jurídico de autarquía con el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

Para David, la UON fue creada con objetivos muy claros que hoy se sostienen. “Luego de la transformación de la UON en Universidad Tecnológica Nacional, y con el paso de los años, los objetivos siguen siendo los mismos. Hoy desde la UTN mantenemos esos principios, y a partir de cómo se diseñan las carreras y se organizan los horarios, seguimos alentando y promoviendo que el alumno pueda trabajar y estudiar”, finalizó.  

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar