Aprobaron dos jueces para los Tribunales de Rafaela

Locales 19 de agosto de 2022 Por REDACCION
En trece de los catorce candidatos hubo un pronunciamiento unánime de los diputados y los senadores provinciales. Se votaron por unanimidad los pliegos de Matías Raúl Colón y Guillermo Adrián Vales.
6-legislatura
FOTO WEB POR UNANIMIDAD. La legislatura designó a 10 jueces y 4 fiscales.

En la Asamblea Legislativa que se desarrolló este jueves, se aprobaron todos los pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti y designó a 10 jueces de primera y segunda instancia y 4 fiscales y fiscales adjuntos subrogantes, en una sesión cuyo distintivo fue el consenso. De esta manera, con dictámenes idénticos de la Comisión de Acuerdos en cuanto a las firmas y el tratamiento por signos, se votaron por unanimidad los siguientes pliegos que se encontraban vacantes para los Tribunales de nuestra ciudad: 
* Matías Raúl Colón: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 1era. Nominación – Distrito Judicial N.º 5 para los tribunales con asiento en la ciudad de Rafaela.
* Guillermo Adrián Vales: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 4ta. Nominación – Distrito Judicial N.º 5 también para los tribunales de Rafaela.
Cabe señalar que desde hace meses, el Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial viene advirtiendo que la justicia está al borde del colapso por la inexistencia de jueces en tres juzgados del fueros Civil y Comercial y en uno de los dos del fuero Laboral. En los últimos días de marzo pasado, dentro de una decena de pliegos de jueces que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura, estaban incluidos cuatro para los Tribunales de nuestra ciudad. Ellos fueron: Matías Raúl Colón, quien iba a ser designado como Juez en lo Civil y Comercial – 1ª Nominación; Guillermo Adrián Vales, como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 1ª Nominación; Jorgelina Raquel Basano, como Jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 4ª Nominación; y Pedro Sebastián Pusineri, como Juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral – Sala I.
Pero el jueves 28 de abril, la Asamblea Legislativa se aprestaba a votar para cubrir las 10 vacantes en la Justicia provincial, sorpresivamente el Gobierno provincial retiró la totalidad de las propuestas en un hecho inédito que desató duras críticas de todo el arco opositor y tuvo gran impacto en el ámbito judicial provincial y local.
Al parecer, la abrupta decisión tuvo su origen en las fuertes versiones que traspasaron los muros de la Legislatura sobre que la mitad de los magistrados propuestos para esta Circunscripción serían rechazados. Ahora, antes del inicio del receso de la Legislatura, la Casa Gris envió nuevamente los pliegos, esta vez, con 14 postulantes y la Comisión de Acuerdos, que preside el senador Raúl Gramajo (PJ - 9 de Julio) puso en marcha el proceso.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar