Rafaelina condenada a 4 años de cárcel

Policiales 19 de agosto de 2022 Por REDACCION
Se trata de María Inés Chávez, quien llegó a juicio acusada de explotación económica del ejercicio de la prostitución. Por esta causa, en octubre pasado fueron condenados un hombre y una mujer, residentes en Rafaela.
25-Tribunal Federal Santa Fe
FOTO ARCHIVO TRIBUNAL FEDERAL. En este lugar se dictó condena a rafaelina.

La rafaelina María Inés Chávez fue condenada a 4 años de cárcel por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, tras ser hallada culpable del delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución.
Un informe al que se tuvo acceso, da cuenta de que para la Justicia quedó probado, cuanto menos, que desde mayo de 2018 hasta el el mismo mes de 2019, dicha mujer se benefició económicamente del comercio sexual de tres mujeres (identificadas como M.A.A.L, L.G.A y L.X.F, quienes ejercía la prostitución en viviendas sitas en las calles Edison al 2000 y Alvear al 1300, en nuestra ciudad.
De acuerdo a informes periciales y declaraciones de las víctimas, se la ubicaba llevando a cabo "una actuación discreta y preponderante en el acontecer delictivo", proporcionando los lugares para el desarrollo de la explotación sexual, además de resultar encargada de cobrar los "pases" (servicios prestados sexualmente) a cada mujer, con cifras que oscilaban entre los 3.500 y 6.000 pesos.

DESPRENDIMIENTO
Para arribar a la condena a Chávez, tuvo que ver un desprendimiento del expediente iniciado por un fiscal federal con actuación en Rafaela, contra María Guillermina Herrera y José Luis Vega, quienes fueron condenados en octubre del año pasado a penas de entre 5 y 8 años de prisión, por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

INVESTIGACIÓN
Según la determinación judicial, la causa se inició en abril del 2014, posterior a una denuncia anónima sobre que en una casa de la calle Jaime Ferré, donde habitaba Chávez, se encontraban mujeres ejerciendo la prostitución, por lo que se ordenaron varios allanamientos durante 2018 y 2019, en los que se arrestó a Vega, Herrera y Chávez.

A JUICIO

Así las cosas, en mayo de 2020 las causas contra las dos primeras personas antes nombradas se elevaron a juicio, y se las condenó un año después, mientras que a Chávez se la procesó como autora del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad acogimiento, agravado por haberse consumado la explotación de las víctimas en tres hechos.

DECOMISO
DE BIENES

El magistrado actuante, además de la imposición de la pena ordenó la inmediata detención de la condenada, una vez que quede firme la condena, y el decomiso del inmueble de calle Alvear, donde se llevaron adelante las maniobras ilícitas.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar