Se aprobó la creación de una nueva estación receptora de residuos clasificados

Locales 19 de agosto de 2022 Por REDACCION
El denominado Ecopunto2 estará emplazado en el sector este de la ciudad. También tuvieron sanción la fijación del pago por contribución por mejoras de las obras complementarias del Camino N° 6 y un programa de Educación financiera y bancaria para los ciudadanos. Igualmente se votó favorablemente la adopción de criterios vinculados a la paridad para la imposición de nombres a las nuevas calles rafaelinas.
9-concejo
FOTO PRENSA CONCEJO SESION. Los ediles aprobaron la ordenanza.

La creación del Ecopunto es una Ordenanza impulsada por el Departamento Ejecutivo que promueve “el emplazamiento de una estación de residuos clasificados en el predio ubicado en la intersección de las avenidas Gabriel Maggi e Italia (concesión N° 202, catastro municipal N° 32.059)”.
Vale aclarar que los fondos necesarios para los trabajos serán provistos por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y para ingresarlos a las cuentas del Municipio se deberá realizar las adecuaciones presupuestarias de rigor, movimiento que también fue autorizado por los ediles.
Entre los beneficios se menciona que el Ecopunto “generará un impacto ambiental positivo permitiendo ampliar los servicios de disposición existentes, aumentando el recupero de materiales reciclables, minimizando la aparición de micro basurales y generando mano de obra a los recicladores urbanos”.

PAVIMENTO Y OBRAS
DEL CAMINO N° 6
Otra Ordenanza remitida por el Ejecutivo, que fue sancionada en la víspera es la ratificación del convenio firmado por el Municipio con la Dirección Nacional de Vialidad para la realización de la obra de pavimento del Camino Público Nº 6 entre Ruta Nacional Nº 34 y Variante Rafaela. Por el mismo instrumento legal se autorizó al Municipio a ejecutar ésta obra y las complementarias, sea por administración o por terceros.
La Nación enviará $ 126 millones, pero en esa suma no están incluidos los costos que demandarán: el corrimiento de líneas de EPE, el desplazamiento de alambrados y la obra de alumbrado público, que importan, para su primera etapa, alrededor de 19 millones de pesos más. Estos trabajos deberán ser asumidos por los frentistas en concepto de contribución por mejoras por el beneficio que les reportará la obra.
Para tal efecto, la Ordenanza determina la creación de “una Contribución por Mejoras por el valor de los proyectos de las obras complementarias de corrimiento de tendido eléctrico y alambrados para liberar la traza del Camino Público N° 6”.
Se establece además que “los propietarios alcanzados por la contribución por mejoras de la presente norma legal, quedan obligados al pago de su costo total.
Además, se determina que el pago "podrán hacerlo en hasta cuatro (4) cuotas iguales, mensuales y consecutivas”.
Igualmente, se habilitará un Registro de Oposición, para que los frentistas expresen, de haberla, su disconformidad.

EDUCACIÓN
FINANCIERA
Del mismo modo, los Concejales aprobaron el proyecto de Ordenanza, de Juntos por el Cambio (JxC), que impulsa la creación de un “Programa de Educación Financiera y Bancaria”.
En los considerandos de la norma se sostiene que “la falta de conocimiento económico financiero, lleva implícito la errónea toma de decisiones en la materia, y el desaprovechamiento de oportunidades económicas, repercutiendo esto de modo directo en la economía personal y en su caso, familiar, con consecuencias disvaliosas tales como: pérdidas patrimoniales, endeudamiento excesivo y exclusión del sistema financiero”. En función de ello, “resulta conveniente que todos los ciudadanos accedan a los beneficios que otorga el conocer el funcionamiento del sistema financiero, sus herramientas y oportunidades”.
El Programa tiene como destinatarios a todos los jóvenes y adultos que desean adquirir conocimientos respecto de dicha temática.

PARIDAD DE GÉNERO
Asimismo, recibió trámite favorable la iniciativa del Frente Juntos y del Frente de Todos para que, de ahora en adelante, “las 20 primeras calles, barrios y/o espacios públicos que se designen a partir de la entrada en vigencia de la presente, llevarán nombres de mujeres, obras de arte, fechas, gestas y de cualquier otra manifestación o hecho que refleja la importancia de la paridad de género”
“El objeto -argumentan- es iniciar un proceso de inclusión y representación local de muchas mujeres de nuestra historia, en la memoria colectiva de la ciudad”.

SALVAR UN ERROR
Finalmente, se corrigió un error y se modificó la Ordenanza N.º 3.930, del 07 de julio de 2006, para compatibilizar con la N° 5.306, de fecha 12 de agosto de 2021, ambas referentes a la denominación del Camino N° 6. Se dejará salvado que dicha arteria se llamará “Padre Normando Corti” desde Bv. Lehmann hasta su intersección con calle Aconcagua y desde Aconcagua al este recibirá el nombre de "Libertad de los pueblos de América".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar