En el homenaje a San Martín, se exhibió el calco de su sable corvo, único en la Provincia

Locales 18 de agosto de 2022 Por REDACCION
El intendente Castellano presidió el acto en recuerdo al General San Martín al cumplirse 172 años de su muerte, en el que se presentó el calco del sable corvo elaborado por el prestigioso orfebre, Juan Carlos Pallarols. El sable fue dispuesto en un lugar especialmente asignado en el Museo Histórico Municipal, a fin de que pueda ser visitado por toda la comunidad.
09-Acto San Martín

El Museo Histórico Municipal de Rafaela tiene, desde ayer, el único calco del sable corvo que utilizó el General José de San Martín de la Provincia de Santa Fe y uno de los siete que hay en la Argentina. El emblemático sable que el Padre de la Patria empleó en las guerras por la emancipación de España a principios del siglo 19 se encuentra en el Museo Histórico Nacional con sede en Buenos Aires. Pero de la mano del orfebre Juan Carlos Pallarols, uno de los calcos fue entregado recientemente a la Escuela Barbiana de Rafaela, que a su vez lo cedió al Municipio en custodia para que lo puedan visitar todos los rafaelinos en el Museo de la esquina de bulevar Santa Fe y 9 de Julio. 
Precisamente ese sable corvo fue presentado ayer en la sala de exposición del Museo Histórico Municipal, donde se desarrolló el acto por el 172° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, que fue presidido por el intendente, Luis Castellano y en el que participaron funcionarios municipales, concejales, autoridades provinciales, integrantes de la Asociación Sanmartiniana "Mario Colussi", representantes de entidades intermedias y delegaciones escolares, entre ellos de la propia Escuela Barbiana. 
En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música, dirigida por Esteban Fernández, y la voz de la cantante rafaelina Eliana Bertinetti.
“Mayo de 1810 había señalado en la historia de nuestro país el camino de la emancipación. Entre aires de revolución, un grupo de americanos radicados en Europa resolvió regresar y brindar a la Patria sus servicios. Entre ellos se destacaba la presencia de José de San Martín. A poco de su llegada, el Gobierno le confió la organización de un escuadrón de caballería, que en pocos meses se constituiría en la base del Regimiento de Granaderos a Caballo, de inmortal memoria en las luchas por la libertad americana”, fueron las palabras alusivas al General San Martín.
“Más tarde, en 1816, diría San Martín: “Ya han pasado seis años, la primavera se aproxima y no alcanza el tiempo para lo que hay que hacer”. Formar un ejército para cruzar Los Andes, liberar Chile y hacer otro tanto con el Perú, se convirtió entonces en su principal objetivo. Para 1825, toda América Latina había derrotado al Imperio Ibérico, mientras las huellas del Libertador San Martín quedarían marcadas en la tierra que lo vio empuñar su sable por la libertad”.
A continuación, la presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Rafaela, Laura Ludueña, brindó palabras alusivas a la conmemoración, destacando la grandeza del General San Martín no solo manifestada en la lucha por la independencia americana, sino también en su preocupación por el valor de la educación de los pueblos.
Por su parte, el cantante rafaelino Lucas Marín, interpretó “Los 60 granaderos”, “Corazón Libre” y “El Olvidao”.

EL SABLE CORVO
En el marco del acto, se exhibió el calco del sable corvo del General José de San Martín, donado durante el mes de julio de este año a la Municipalidad de Rafaela.
Se trata de un calco del sable original de San Martín, elaborado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. La pieza arribó a nuestra ciudad a partir de la gestión del señor Juan Carlos Basso y la producción del programa “Agregándole valor a la vida”. Junto a ellos, La Casona, Escuela Barbiana, tomaron la decisión de hacer entrega a la comunidad rafaelina de esta obra de arte.
Es importante destacar que el calco del sable corvo es el primero en su especie que puede encontrarse en la provincia de Santa Fe, y cuenta con un gran valor como pieza de orfebrería, como patrimonio histórico y como símbolo de los valores sanmartinianos.
Una vez finalizado el acto, se procedió a ubicar el sable en el lugar asignado para su exhibición. Ahora quedó en custodia del Museo, para que pueda ser visitado y conocido por escuelas y público en general.
Finalmente, en la plaza 25 de Mayo se realizó una ofrenda floral, a los pies del monumento conmemorativo al General José de San Martín.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar