Rafaela recuerda a San Martín y exhibe el calco del sable corvo que hizo Pallarols

Locales 17 de agosto de 2022 Por REDACCION
En el acto oficial por el 172° aniversario de la muerte del General San Martín, previsto para las 10 frente al Monumento en su honor ubicado en la Plaza 25 de Mayo, se mostrará el único calco del sable corvo que existe en la Provincia.
Sable

Rafaela realizará hoy a partir de las 10:00 en la Plaza 25 de Mayo el acto oficial al conmemorarse el 172° aniversario de la muerte del General José San Martín, con la presencia de autoridades de gobierno, delegaciones escolares y representantes de entidades intermedias, entre ellas de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Mario Colucci” de esta ciudad. En la ceremonia se exhibirá la copia del sable corvo que San Martín utilizó en las batallas por la independencia que fue elaborada por el destacado orfebre, Juan Carlos Pallarols, y que luego será expuesta en el Museo Histórico Municipal. 
José Francisco de San Martín y Matorras, el llamado Padre de la Patria, fue un militar argentino que se formó en España y regresó a su tierra para unirse a las gestas independentistas, donde se convirtió en el máximo exponente de las luchas por la liberación de Argentina, Chile y Perú, y entre varios logros fue el conductor del cruce de los Andes, en 1817, una de las hazañas militares más destacadas del mundo dado que se concretó en la segunda cordillera más alta del planeta.
En Rafaela, gracias a la generosa intervención del empresario local Juan Carlos Basso, un calco del sable corvo del General San Martín, elaborado por el prestigioso orfebre argentino de renombre internacional Juan Carlos Pallarols, llegó a manos de la Asociación Civil Barbiana. El platero, conocedor de la obra social que realiza la asociación, les había hecho llegar anteriormente una bella “Rosa para la paz”. Enterado de que la Escuela barbiana tramitaba que la calle donde funciona reciba el nombre “Libertad de los Pueblos de América”, Pallarols les ofrece un calco del sable corvo del General San Martín. Si bien el proyecto educativo barbiano consiste en “aprender haciendo”, no descuidan los valores que hacen a la formación integral de los niños y jóvenes que asisten a ella. Por eso, luego de reflexionar sobre lo que simboliza el sable junto a sus educadores, los mismos chicos concluyeron en que el sable:
- debía formar parte del patrimonio cultural de Rafaela, alojándose en el Museo Histórico Municipal para que toda la ciudad pueda visitarlo;
- que representaba valores fundamentales con los que ellos mismos se identifican al entender que San Martín fue un desobediente al negarse a ser parte del proyecto centralista de Rivadavia; también porque abandonó la Logia Lautaro cuando vio que se alejaba de sus ideales;
- porque apoyó el proyecto de Artigas, que era un caudillo popular que peleaba por una revolución política y social y por una reforma agraria;
-porque cuando fue gobernador de Mendoza prohibió el castigo físico hacia los niños;
-porque le decía “paisanos” a los originarios y convocaba guaraníes a su ejército;
- porque con el sable y la “Wiphala”, valoramos a todas las personas “anónimas” que lucharon con él en el Ejército de los Andes, entre ellas, las mujeres y las negritudes.
Gracias a esta actitud, el calco del sable corvo del General San Martín, único en la provincia de Santa Fe, pasó a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad desde este 172 Aniversario del fallecimiento del Libertador. El hecho será reconocido de interés provincial, gracias a la gestión del senador departamental, Alcides Calvo.
Hoy, después del acto en la Plaza 25 de Mayo, las autoridades tienen previsto trasladarse hasta el Museo Histórico Municipal ubicado en bulevar Santa Fe y 9 de Julio para depositar el sable corvo que elaboró Pallarols en su sitio definitivo de exposición. 
El reconocido orfebre, cuando visitó Rafaela para entregar su obra, explicó la diferencia entre una réplica y un calco: "Una réplica es algo que hacemos desde cero; con un dibujo lo vamos copiando. Esto es un calco porque lo hemos copiado del original de San Martín que tuve el privilegio de tenerlo en mi casa casi 30 días, custodiado por Granaderos. Se ha ido copiando cada poro, rayita, cicatriz. calcadas y cada una transfiere historia".

* Aporte Asociación Cultural Sanmartiniana “Mario Colucci”. 


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar