Se suman críticas por el avión retenido en Ezeiza

Nacionales 17 de agosto de 2022 Por REDACCION
Leer mas ...
juntos Laborde

BUENOS AIRES, 17 (NA). - El flamante embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, aseguró que el avión que se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza está "secuestrado" por determinación del juez Federico Villena.
"Objetivamente está secuestrado porque el juez lo ha determinado", manifestó el diplomático en declaraciones radiales y despejó dudas sobre el origen de la aeronave al afirmar que es venezolana.
"Hay una sensación en el pueblo venezolano de injusticia. Hay una comprensión de que esto intenta perjudicar las relaciones que se han recuperado recientemente y también el crecimiento de la CELAC", resaltó.
En el mismo sentido, Laborde señaló: "Todavía hay mucho que recorrer respecto al avión secuestrado. Hay que transitar con inteligencia el proceso, porque hay muchos intereses que buscan que esto sea una pelea".
El jueves pasado la Justicia argentina ordenó incautar el avión venezolano-iraní, retenido desde junio, a pedido de Estados Unidos, que sospecha que la aeronave pudo ser parte de operaciones vinculadas al terrorismo.
"La justicia de Estados Unidos dice que el avión es venezolano y le reprocha a la empresa iraní que no haya registrado la venta. No hay ninguna causa, acusación o elemento que haga sentir que esta gente esté demorada así. No hay nada allí que indique que esta gente esté cometiendo algún delito", remarcó el embajador.
Las opiniones de Laborde no sólo afectan las relaciones entre Balcarce 50 y la Casa Blanca, cuando Alberto Fernández se apresta a tener su reunión bilateral con Joseph Biden, sino que además quiebran la línea diplomática fijada por el Presidente y la Cancillería respecto al avión venezolano-iraní incautado en Ezeiza.
El jefe de Estado y su canciller consideran que la investigación del avión de la empresa Emtrasur pertenece al ámbito de la justicia federal y explicitaron que todos los funcionarios del Gobierno debían estar al margen de los hechos para preservar la independencia de los poderes.
Laborde conocía la instrucción de Alberto Fernández y Santiago Cafiero. Sin embargo, el embajador argentino decidió privilegiar sus relaciones políticas con Caracas y opinó a favor de Nicolás Maduro en cuanto al avión venezolano-iraní que se incautó por decisión del juez federal Federico Villena.

DANIEL ORTEGA
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, le reclamó al mandatario argentino, Alberto Fernández, que libere a los tripulantes venezolanos del avión retenido en Ezeiza y afirmó que el país parece "un distrito de Estados Unidos".
Ortega subrayó que el presidente argentino "tiene secuestrados" a los tripulantes y que "da vergüenza estar en la CELAC".
"Alberto Fernández está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Almagro (Luis, secretario general de la OEA), que abiertamente es instrumento de los gringos. Tiene secuestrados a 11 ó 12 hermanos venezolanos simplemente porque así lo ordenan desde Washington", advirtió Ortega.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar