Acceso a divisas para impulsar la producción

Nacionales 17 de agosto de 2022 Por Redacción
DESTINADAS AL PETRÓLEO Y EL GAS
Petróleo

BUENOS AIRES, 17 (NA). - El Gobierno reglamentó ayer, por decreto, el funcionamiento del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (RADPIP) y de un esquema similar para el gas.
La iniciativa ya había sido anticipada por el ministro Sergio Massa, cuando asumió en la cartera de Economía.
El decreto 484/2022 estableció que los beneficiarios podrán, a los fines de propiciar inversiones para incrementar la producción de las áreas hidrocarburíferas bajo su titularidad, presentarse conjuntamente con otras personas jurídicas con una inversión mínima de 50 millones de dólares.
Según lo dispuesto, quienes queden encuadrados en el Régimen "podrán solicitar el reconocimiento de los beneficios correspondientes a partir del tercer trimestre de 2022, previo cumplimiento de los requisitos y dentro de los plazos que establezca la Secretaría de Energía".
En ese sentido, deberán completar esa solicitud dentro del plazo perentorio de 15 días hábiles y posteriores a la finalización de cada trimestre, en una gestión que incluirá medidas complementarias de la Secretaría de Energía y de la AFIP.
Una vez aceptada la solicitud, Energía expedirá un certificado que será notificado por nota a los beneficiarios, a la AFIP y al Banco Central.
Además, los beneficiarios "deberán incrementar sus compras y contrataciones a proveedores nacionales y regionales a diciembre de 2024 en un 30% para los rubros de perforación y terminación y en un 40% para los rubros de producción y mantenimiento y obras e instalaciones de superficie sobre el porcentaje de composición del gasto de 2021".
El Poder Ejecutivo aclaró que las empresas productoras de petróleo y gas natural que accedan a los regímenes especiales de disponibilidad de divisas tendrán que presentar información en carácter de declaración jurada, por lo que "en caso de omisión, falsedad o inconsistencia" serán sancionadas.
Por caso, Energía podrá suspenderles el beneficio o descontar automáticamente de futuros beneficios los certificados emitidos con datos falseados u omitidos.
La Casa Rosada justificó la creación de este Régimen al señalar que el desarrollo del sector hidrocarburífero "resulta de crucial importancia para el desarrollo macroeconómico del país, estableciendo las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo, de carácter federal".
Por ese motivo, resaltó que es necesario asegurar el abastecimiento del mercado interno de gas natural y de petróleo crudo, a raíz de que la Argentina "presenta un déficit recurrente en la balanza comercial energética, donde las importaciones de gas y de gasoil explican mayormente la canasta importadora de nuestro sector energético y es necesario ocuparse activamente de esta problemática".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar