Detienen a tres apicultores por las quemas en las islas

Nacionales 16 de agosto de 2022 Por REDACCION
Leer mas ...
03-Quema de islas

Tres hombres fueron detenidos en las últimas horas por efectivos de la Policía de Entre Ríos, acusados de prender fuego en la zona de islas, a la altura de la ciudad santafesina de Villa Constitución, y serán indagados hoy en la localidad entrerriana de Victoria.
Los familiares de los apresados aseguraron que son apicultores de la zona que estaban haciendo un "contrafuego" para proteger sus colmenas del avance de las llamas.
La Justicia investiga la veracidad de las declaraciones y este martes serán indagados por la Fiscalía de la ciudad de Victoria.
Juan Cruz, hijo y hermano de los sospechosos detenidos, indicó al diario rosarino La Capital: "Hagan lo que tienen que hacer, pero agarren a los verdaderos culpables. Tienen a tres personas inocentes que solo quieren cuidar lo que tienen, que laburan todo el año rompiéndose el lomo para conservarlo".
Según relató el medio rosarino, los tres detenidos son los apicultores Daniel H., de 54 años, y sus dos hijos Rodolfo, de 22, y Adán, de 18, todos residentes en Villa Constitución.
Durante el verano, cuando es época de cosechar la miel, toda la familia cruza a la isla a trabajar durante los tres o cuatro meses de temporada. Hace más de dos décadas que trabajan con colmenas y en sus años de experiencia han perdido varias cosechas por las llamas provocadas por las quemas en las islas.

CRONOLOGÍA DE LA DETENCIÓN
Este sábado, les avisaron que había focos de incendio en la isla cerca de su terreno. Daniel cruzó con prisa junto a sus dos hijos y al llegar el fuego estaba a pocos metros de su terreno. A pesar de que trataron apagar el fuego durante toda la noche, no lograron detenerlo.
El domingo, realizaron una maniobra llamada contrafuego a unos 20 metros para que las llamas no lleguen al rancho de madera que tienen allí. Se trata de una estrategia de combate de incendios que consiste en prender un foco intencional que queme la vegetación en una franja que impida que el fuego avance, dejándolo sin material combustible.
Esta maniobra es utilizada por bomberos y personas con conocimiento del terreno, de forma defensiva para evitar que se esparzan las llamas. Cuando la policía los encontró, se los llevó detenidos e incomunicados sin permitirles dar explicaciones.
Además, les secuestraron los teléfonos celulares y una lancha a motor con la que cruzaron. Asimismo, declararon en Arroyo Seco, y después fueron trasladados a Victoria, donde quedaron detenidos en el penal de esa ciudad y esperan para ser indagados este martes.
Este lunes, en tanto, hubo una numerosa movilización de vecinos en apoyo a la familia, que terminó en la Municipalidad de Villa Constitución. Las autoridades ofrecieron ayuda a los parientes de los detenidos para viajar Victoria y los asesoró legalmente. Ahora, deberán conseguir un abogado radicado en Entre Ríos que los defienda.
Fuentes cercanas a la investigación deslizaron que los detenidos dieron la misma versión que su familia, y se espera que este martes sea debidamente corroborada ante la Fiscalía.
Los incendios forestales en las islas del río Paraná que se registraron en los últimos días ya consumieron más de 10.000 hectáreas, según datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). (NA)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar