Salman Rushdie continúa con respirador artificial tras el ataque en Nueva York

Internacionales 14 de agosto de 2022 Por REDACCION
El escritor, de 75 años, sufrió daño hepático como consecuencia del ataque, que además le provocó el corte de nervios en uno de sus brazos, y lesiones en un ojo. Autores, activistas y funcionarios del gobierno condenaron el ataque. El agresor fue acusado de intento de asesinato.
05-Agresor Rushdie

Salman Rushdie continuaba internado este sábado luego de sufrir heridas graves al ser apuñalado este viernes en Estados Unidos, un hecho que conmocionó e indignó a gran parte de la sociedad y a líderes mundiales, y despertó elogios para el galardonado autor que durante más de 30 años sufrió amenazas de muerte por su novela “Los versos satánicos”.
El novelista de origen indio y nacionalizado británico-estadounidense, quien pasó décadas bajo protección policial luego de que líderes iraníes ordenaran asesinarlo, fue operado de emergencia en las últimas horas y está asistido con respirador después de que Hadi Matar, de 24 años, lo apuñalara en el cuello y en el abdomen antes de que se dispusiera a dar su conferencia.
La última información brindada por su agente Andrew Wylie indica que los nervios de uno de sus brazos fueron severamente lesionados, su hígado fue afectado y "probablemente perderá un ojo".
Rushdie, de 75 años, estuvo acosado por una sentencia de muerte desde 1989 cuando el entonces líder espiritual de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, dictó un decreto religioso (fetua) que ordenaba a los musulmanes matarlo. Ese decreto fue la respuesta a la novela "Los versos satánicos" que enfureció a los musulmanes, que la consideraron una blasfemia.
El escritor se trasladó a Nueva York a comienzos de la década de 2000 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Pese a la continua amenaza contra su vida, era visto en público y a menudo sin custodia aparente.
El viernes se disponía a brindar una conferencia en el Instituto Chautauqua, que organiza eventos culturales en esa la localidad del mismo nombre al oeste del estado de Nueva York, cuando Matar se lanzó hacia él y le asestó varias puñaladas hasta que fue derribado por personal de seguridad y espectadores. Según informó la agencia de noticias AFP, el atacante fue retirado del lugar esposado y quedó bajo custodia policial.
En el momento el escritor recibió los primeros auxilios de un médico que estaba entre el público y luego fue trasladado en helicóptero a un hospital de la localidad de Erie.

EL ATACANTE  ACUSADO
DE INTENTO DE ASESINATO
Hadi Matar, el sospechoso del ataque contra el escritor Salman Rushdie en un evento en el estado de Nueva York, fue acusado de intento de asesinato y está detenido sin fianza, dijo el sábado la oficina del fiscal del condado de Chautauqua.
Matar se declaró inocente en una comparecencia ante el tribunal el sábado, dijo a Reuters su abogado de oficio, Nathaniel Barone.
El detenido, un hombre de 24 años de Fairview (Nueva Jersey), fue procesado a última hora del viernes por los cargos de intento de asesinato en segundo grado y de agresión en segundo grado, dijo el fiscal del condado, Jason Schmidt, en un comunicado.
Schmidt afirmó que los organismos policiales estatales y federales, incluidos los de Nueva Jersey, están trabajando para comprender la planificación y la preparación que precedieron al ataque y determinar si deben presentarse cargos adicionales.
Una revisión preliminar de las cuentas de redes sociales de Matar por parte de las fuerzas del orden mostró que simpatizaba con el extremismo chií y con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según la NBC de Nueva York.
Matar nació en California y se trasladó en fecha reciente a Nueva Jersey, según la NBC, y añadió que llevaba un permiso de conducir falso. Los agentes del FBI se personaron en su última dirección, en Fairview, un barrio del condado de Bergen situado al otro lado del río Hudson, frente a Manhattan, el viernes por la noche, informó la NBC de Nueva York.
La policía de Nueva York y de Nueva Jersey no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe de la NBC de Nueva York.
La policía dijo el viernes que no había establecido un motivo para el ataque a Rushdie, de 75 años, que estaba siendo presentado para dar una charla a una audiencia de cientos de personas sobre la libertad artística cuando el atacante se precipitó al escenario y se abalanzó sobre el novelista. (Télam / NA)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias