La justicia decidió incautar el avión retenido en Ezeiza

Nacionales 12 de agosto de 2022 Por REDACCION
Avión

El juez federal Federico Villena hizo lugar al pedido de la Justicia de Estados Unidos para incautar el avión iraní-venezolano retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio.
En la resolución, a la que tuvo acceso Infobae, el magistrado autorizó "una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la empresa contratada al efecto".
Villena también ordenó el registro del avión para secuestrar una serie de pruebas que ya fueron agregadas al expediente que tramita en su juzgado. Para eso autorizó al director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, comisionado mayor Maximiliano Lencina, "con expresa colaboración y participación del agregado legal del FBI en la Argentina".
"Se deberá proceder a la extracción de vistas fotográficas de los elementos encontrados, de los lugares donde fueron hallados y de los lugares requisados, realizándose un croquis de estos últimos que ilustre sus dependencias internas y su ubicación externa. Los elementos incautados deberán ser inventariados y reservados en cajas o sobres, que se cerrarán y se firmarán en presencia de testigos, las que tendrán que ser entregadas, juntamente con las actuaciones que se labren en consecuencia, a esta sede judicial", dice la resolución a la que tuvo acceso este medio.
Por último, el personal que realice el procedimiento deberá colocar en el avión una copia de la orden de secuestro. A partir de ese momento, la aeronave quedará a disposición del juzgado federal de Lomas de Zamora y del Tribunal Federal del Distrito de Columbia en la causa identificada como CRM­182­ 84488.
El requerimiento de la justicia estadounidense -que fue girado a través del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del Ministerio de Justicia argentino- tramita en los términos de la ley 24.034, que aprobó en 1991 el Tratado de Asistencia Jurídica mutua en asuntos penales con el Gobierno de Estados Unidos.
El juez Michael Harvey pidió la incautación del avión Boeing 747-300 por la transferencia no autorizada entre Mahan Air -una aerolínea vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds- y Emtrasur.

EN VENEZUELA
Oscar Laborde, el embajador argentino en Venezuela, recibió al ultrachavista Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ese país, que en los últimos días criticó con dureza al presidente Alberto Fernández y lo calificó de "Pelele, títere, jalabolas".
Fue a raíz del conflicto del avión venezolano-iraní investigado por nexos con el terrorismo por la justicia argentina, que ayer fue incautado por la justicia.
El encuentro se realizó en la sede de la Embajada Argentina, en la ciudad de Caracas. Hasta allí acudió Carreño, junto a otros 30 legisladores, para volver a reclamar sobre la situación de la aeronave.
Según se informó, Laborde le reprochó a Carreño los epítetos "inadecuados e inoportunos" hacia Alberto Fernández y le manifestó el "desagrado" y el "enojo" que generaron sus expresiones.
Mientras tanto, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Celestino Velázquez Araguayán, junto a los diputados de la Asamblea Nacional y a la clase trabajadora consignaron en un documento ante la embajada Argentina en el país caribeño que tienen la necesidad de "exigir la devolución del avión y no descansaron hasta que se haga justicia con la tripulación". (Fuente: Infobae).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar