Las lluvias dieron un respiro en el centro norte santafesino

SUPLEMENTO RURAL 11 de agosto de 2022 Por REDACCION
Leer mas ...
14 - ALIVIO
ALIVIO. Con las precipitaciones, en varias zonas el trigo respondió de manera favorable.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que los pronósticos de precipitaciones se concretaron en las últimas semanas y el gran porcentaje de los lotes de trigo que se habían fertilizado “reaccionaron favorablemente al aporte de nitrógeno”, reflejándose y advirtiéndose en el desarrollo de los distintos estados fenológicos.
Así también, la germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos, en cuanto al stand de plantas.
En el área centro sur del SEA, la que menos mm de lluvia recibió, continuó observándose en distintos lotes, diferenciación en el color de las hojas - amarillamiento – síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de suelos, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto.

LA TRILLA DEL MAÍZ TARDÍO CONTINÚA
El movimiento de equipos y cosechadoras fue escaso en los diferentes departamentos del SEA, como así también el incremento de la superficie de maíz tardío recolectada durante el período. La inestabilidad climática en gran parte de 10 los días y el leve descenso de la humedad de grano en las horas de mayor radiación solar, condicionaron el progreso de la recolección.
Hasta la fecha se logró un avance de cosecha del 77 %, con un adelanto intersemanal de 02 y un retraso de 19 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Los rendimientos promedios del maíz tardío fueron consolidándose durante la semana, en las distintas zonas santafesinas del SEA.
En los departamentos San Martín y San Jerónimo, los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha.
En tanto, en Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, oscilaron desde 70 a 100 qq/ha.
Mientras que en Nueve de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier, variaron entre 45 qq/ha y 68 - 70 qq/ha.
En todos los casos, el aspecto sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar