"Pinceladas de una pasión": muestra en homenaje a Juan Carlos Deambroggio

Información General 10 de agosto de 2022 Por REDACCION
El próximo viernes a las 20:00 se inaugurará en la galería AG-arte de Santa Fe, la muestra "Pinceladas de una pasión" en homenaje al gran coleccionista Juan Carlos Deambroggio. Se podrá visitar hasta el 24 de septiembre de lunes a sábado, en el horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.
15-JUAN CARLOS

"Pinceladas de una pasión", tal como lo define su título, es una muestra que expone lo que Juan Carlos Deambroggio fue para la cultura rafaelina y a nivel nacional. Como apasionado coleccionista de obras de arte fue reconocido por su labor comprometida; Ahrus, su galería, es un hito en el país por su vigencia durante cuarenta años, en donde expusieron los artistas argentinos más relevantes. Sin dudas, es recordado con el mayor de los cariños por quienes lo conocieron y entablaron una relación con él.
Desde este medio, tuvimos la oportunidad de dialogar con Norma Fenoglio, ex directora del Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" y gran experta en arte, para que nos comente algunos detalles sobre esta muestra: "El homenaje a Juan Carlos surge de la nostalgia de quienes fueron sus amigos, no solamente en Rafaela, donde quizás es menos conocido que en otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Rosario, donde él fue realmente un reconocido coleccionista de arte argentino. Pero también fue un marchand y un benefactor muy preciado por los artistas".
"El director del museo de La Boca me dijo que él jamás conoció un marchand a quien los artistas quisieran; la única persona que él conoció dedicada a la venta de arte, que los artistas querían y admiraban, fue Juan Carlos. Eso nos habla de su grandeza", agrega Norma con palabras amorosas hacia el homenajeado.
La muestra será en la galería AG-arte, un buen espacio para albergar sus obras: "Es una pequeña pincelada, con algunos cuadros con muchos artistas de los que él atesoró a través del tiempo. Él comienza a coleccionar en el año 1970 y el último cuadro lo adquirió unos días antes de fallecer", comenta la experta. Juan Carlos falleció el 6 de enero de 2021, tras padecer la enfermedad de Covid-19.
"Este homenaje surge en Santa Fe, como hay otros pendientes en Buenos Aires, porque él fue un amigo de Guillermo Aleu, dueño de la galería AG. Muchas veces los artistas del interior no tienen formas de trascender en Buenos Aires, que siempre ha sido la capital de todo. Juan Carlos contribuyó mucho a que eso sucediera al incorporarlos a su colección. Muchos coleccionistas rosarinos que eran desconocidos, al formar parte de su colección de prestigio a nivel nacional, lograron trascender".
Es también importante mencionar que se va a realizar un homenaje en la Universidad Nacional del Litoral: "la esposa de Juan Carlos, Graciela, ha donado todo el archivo documental de él que abarca la historia del arte argentino desde 1970 a nuestros días, compiladas en artículos periodísticos, de revistas en catálogos que son inhallables. La universidad lo recibe, le va a imponer el nombre de Juan Carlos al archivo, lo va a digitalizar y va a estar a disposición del público para consultas".
Para finalizar, Norma expresa: "Estamos trabajando mucho en que la figura de Juan Carlos perdure con la importancia que ha tenido dentro del arte argentino en su función de coleccionista".
La cita es, entonces, el próximo viernes a las 20:00 en la galería AG-arte de Santa Fe, ubicada en Bv. Gálvez 1514. La muestra se podrá visitar hasta el 24 de septiembre, de lunes a sábado en el horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar