Promoción automotriz

Nacionales 09 de agosto de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
04-Promoción industria automotriz

A pedido del actual ministro de Economía, Sergio Massa, la Cámara de Senadores comenzará a debatir el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz-autopartista y su cadena de valor que fue impulsado por el Poder Ejecutivo y que cuenta con media sanción de Diputados.
El tratamiento de la iniciativa se dará en el seno de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda -presidida por el riojano Ricardo Guerra (FdT)- y de Industria y Comercio -a cargo del sanjuanino Roberto Basualdo (JxC)- que se reunirá este martes a las 17 en el Salón Arturo Illia.
Tras el plenario, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se quedará reunida para tratar el proyecto de ley de fondos con asignación específica para la promoción y desarrollo de la actividad turística- extensión de su vigencia.

EL PROYECTO 
El proyecto apunta a promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, es decir, terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.
Entre los beneficios fiscales plantea: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura; y que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.
Además, la iniciativa declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.
Por medio de la iniciativa se propicia la creación del “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.
Los beneficiarios podrán ser aquellas empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación, mientras que no podrán acogerse al programa quienes estén declarados en quiebra, se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.
Los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), que se define en escalas progresivas de acuerdo a los vehículos o autopartes.
También se establece la creación de un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar