Condiciones "infrahumanas" en cárceles provinciales

Policiales 04 de agosto de 2022 Por Redacción
Carcel de Las Flores 2
IMAGEN ARCHIVO. CARCEL DE LAS FLORES.

Las condiciones edilicias y de habitabilidad de las cárceles de la provincia de Santa Fe, volvieron a estar en la agenda pública, luego de la inspección sorpresa que se realizó en el penal de Las Flores. 

La conclusión a la que llegaron quienes participaron de la recorrida fue contundente: las condiciones son “infrahumanas”.

Jaquelina Balangione, defensora provincial, junto a diputados santafesinos llevaron adelante una inspección no anunciada en la unidad penitenciaria Nº 2 de la ciudad de Santa Fe.

VULNERACION DE DERECHOS HUMANOS

Y de acuerdo a Aires de Santa fe, la finalidad fue relevar la sistemática vulneración de derechos humanos originada por el grave estado de situación del establecimiento y las lamentables condiciones de detención de las personas que se encuentran allí alojadas. 
Dicha inspección fue la antesala a la presentación del informe anual ante la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde la Defensoría acercó detalles del estado de los penales provinciales. 

Al respecto, Balangione resaltó que en Santa Fe “hay condiciones infrahumanas de detención”, e hizo mención a la recorrida del penal de Las Flores. 

“Hicimos una recorrida de las áreas más duras de Las Flores y hay una situación edilicia paupérrima”, aseguró. 

NO ES DE AHORA, ES DE ARRASTRE

Para Balangione, la situación que se vive en las cárceles de Santa Fe constituye un hecho de “violencia institucional de tipo estructural” y aclaró que “no es una situación de ahora, es de arrastre”.

En dicho contexto, la defensora provincial sostuvo que el problema se da en el penal de Piñero, en Coronda y en Las Flores y destacó que existen planteos judiciales realizados y jurisprudencia a favor de la Defensoría. 

TIEMPO DE DEBATE

Ante este escenario, la defensora pública penal reclamó que “hay que debatir cómo podemos hacer para modificar el sistema y poner freno a esto, y dar respuesta al colectivo de víctimas de la sociedad. Los que están privados de la libertad deben tener asegurados planes de resociabilización” y pidió dejar de ver a las “cárceles como depósitos”. 

LA POBLACION CARCELARIA

En los últimos años, la población carcelaria “creció en demasía”, señalaron desde la Defensoría Pública y precisaron que hay alojadas 7.788 personas, cuando el total disponible de plazas es de 5.995. 

Las unidades penitenciarias Nº 1 -Coronda-, 2 -Las Flores-, y 11 -Piñero- son las que sobrepasan en mayor cantidad el número de internos. por lo que "no hay posibilidad de reinserción y tampoco posibilidad de control”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar