Pedirán refuerzos para la Comisaria de la Mujer y la reparación de patrulleros

Locales 04 de agosto de 2022 Por Redacción
La insuficiente cantidad de personal y la falta de móviles para el desempeño de las tareas en esta dependencia tuvo eco favorable en el Cuerpo a través de un proyecto del Concejal Lisandro Mársico, quien también pide que se verifique el estado de 35 móviles policiales abandonados en un depósito de la ciudad y se recuperen los que se puedan. Asimismo, se reclamará a la Provincia que se arregle el techo del CAF N°30.
5 - Concejo
Tres proyectos de Resolución, una Minuta de comunicación y una Ordenanza serán aprobados esta mañana por los Concejales

En la sesión de esta mañana, los ediles rafaelinos aprobarán, de manera unánime, todas las iniciativas que tuvieron despacho en la semana.
El primero de los proyectos que se sancionará es una Resolución del edil demócrata progresista que solicita al Ministerio de Seguridad que provea a la Comisaría de la Mujer de los recursos materiales y humanos de manera urgente.
Vale recordar que esta repartición, depende de la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género, y tiene a su cargo tomar las denuncias correspondientes a casos de abuso sexual, violencia de familiar y violencia de género.
El concejal del PDP explica en los considerandos de su iniciativa que “el personal policial que presta servicios en esta dependencia además de tener atención las 24 horas, lleva a cabo detenciones de los involucrados y deben cumplimentar y asistir en todas las diligencias y trámites que les ordenan los fiscales que actúan en el Ministerio Público de la Acusación”.
A su vez, advierte que para dar cumplimiento a todas estas tareas cuenta con una Jefa, cuatro agentes y otro personal con labores diferenciadas, cantidad que “resulta insuficiente” para el cumplimiento de sus funciones.
La Comisaría de la Mujer tiene jurisdicción en localidades del Departamento Castellanos, dos de Las Colonias y una en San Martín de las Escobas, que es Departamento San Martín”, pero no tiene ningún móvil para el traslado de víctimas y personal.
Otra propuesta del Concejal del Frente Progresista que tendrá luz verde es el pedido, también a la cartera de Seguridad provincial, para que se verifiquen y reparen los 35 móviles en desuso que se encuentran en el predio ubicado en Av. Aristóbulo del Valle 1450.
Para ese fin reclama que se utilicen los dineros que la Provincia dispone a partir de la Ley de Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario sancionada sobre el final del pasado año por la Legislatura que otorga hasta $3.000 millones para que el Ministerio de Seguridad elabore e implemente un plan de reparación integral de vehículos policiales en condiciones de ser rehabilitados, previa evaluación de costo-beneficio para su reinserción operativa”.
En este marco, el autor del proyecto indica que “es urgente y necesario proceder al análisis de las unidades y si es posible su reinserción operativa”.

TECHO DEL CAF,
OBRAS Y GESTIONES

Otro pedido al Gobierno provincial que será aprobado, esta vez al Ministerio de Desarrollo Social, es la reparación, a la mayor brevedad, del techo del Centro de Acción Familiar CAF Nº 30.
La solicitud fue presentada por el bloque Juntos por el Cambio, y fue acompañada por fotos que muestran el deterioro que presenta la estructura.
Por una Minuta de Comunicación, Mársico solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que lleve "cabo las gestiones correspondientes a los fines de obtener los permisos por parte de las áreas nacionales competentes para la ejecución de la obra de apertura del paso a nivel de calle Córdoba entre Eduardo Oliver y J. M.Estrada.
Por igual instrumento que el anterior, el pedepista pide al Ejecutivo la urgente intervención para que realice trabajos "de bacheo sobre la calle Antártida Argentina entre Av. Aristóbulo del Valle y calle Eduardo Oliver”, debido a que se “hace imposible su normal tránsito, y con el riesgo latente de producirse accidentes”.

CICLISMO EN
LOS BARRIOS

Por un proyecto de Ordenanza, presentado por los concejales del Frente de Todos y del Frente Juntos se establece la creación del programa “Ciclismo en los barrios”, que de ahora en adelante tendrá partidas presupuestarias propias.
Actualmente, los recursos para llevar a cabo esta actividad están incluidos dentro del presupuesto de la Subsecretaría de Deportes, pero en adelante el programa tendrá sus fondos asignados cuando el Concejo vote el presupuesto de cada año.
De esta manera, se garantiza la continuidad del programa independientemente del Gobierno de turno porque el Municipio deberá asegurar los recursos para que el Club Ciclista lo coordine y organice.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar