La hacienda corre de atrás a la inflación

SUPLEMENTO RURAL 04 de agosto de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
19 - DESVENTAJA
DESVENTAJA. Pese a una mejora, el desfasaje entre la hacienda y la inflación es bien notorio.

En julio subió el valor de la hacienda un 2,5%, de acuerdo al Índice General del Mercado de Cañuelas (IGMC), que marcó en julio un promedio mensual de $237,288 el kilo.
De todas maneras, desde el Rosgan indicaron que “a pesar de registrar esta mejora luego de dos meses de caídas nominales, la variación mensual respecto de los $231,584 marcados en junio, suponen un nuevo retraso contra inflación”.
En lo que va del año, el valor de la hacienda con destino a faena, medido a través del IGMC, acumula un incremento del 17,3% en términos corrientes, “que representa un retraso de más de 27 puntos porcentuales respecto de la inflación acumulada que se espera para el séptimo mes del año”.
NÚMEROS IMPACTANTES
En el marco de la Rural de Palermo se desarrolló una reunión de la “Mesa de las Carnes”, donde se conocieron algunos números muy interesantes que muestran la importancia de la actividad. Según se conoció, el valor de la cadena cárnica en Argentina es de US$24.000 millones.
De acuerdo al consultor Víctor Tonelli, presente en el encuentro, el consumo de carnes en Argentina se situó en 2021 en 118 kg per cápita: 48 kilos de carne vacuna, 46 kilos de pollo, 16 kilos porcina, 7 kilos de pescado y 2 kilos de ovina.
También mencionó que la producción cárnica del país supera los 6 millones de toneladas, un 20% más que la década pasada, generando unos 717.000 puestos de trabajo. En tanto que la exportación supone el 17% de la producción nacional, aportando ingresos por unos 3.500 millones de dólares.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar