Comenzó el paro de los docentes en la Provincia con un acatamiento total

Locales 03 de agosto de 2022 Por Redacción
El sector público y los maestros reclaman el adelantamiento de los aumentos previstos para agosto y septiembre. También la reapertura de paritarias. La Provincia se plantó y rechaza todos los pedidos. Los alumnos pagan el precio del conflicto.
07-Escuelas cerradas

Los docentes enviaron ayer al Gobierno provincial un contundente mensaje al iniciar la primera de las dos jornadas del paro con una adhesión del 100 por ciento, según indicaron desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), que nuclea a alrededor de 50 mil maestros y profesores de escuelas públicas. "En Rafaela y el departamento Castellanos hemos verificado un acatamiento total a la medida de fuerza", destacó Adrián Oesquer, delegado departamental del sindicato, en declaraciones a este Diario. Sadop y UDA también convocaron a un plan de lucha -el primero por 48 horas y el segundo por 72 horas- ante la negativa del Gobierno de Omar Perotti de anticipar aumentos salariales ya acordados en marzo pasado y de reabrir la discusión paritaria. 
Las matemáticas son contundentes: en el primer semestre el salario de los estatales y docentes registró un incremento del 30 por ciento mientras que la inflación acumulada en el período superó el 36%. La pérdida del poder adquisitivo fue enorme y si finalmente se confirman que en julio los precios subieron un 8%, entonces el salario perdió más poder de compra. 
Así, el primer día del paro docente de 48 horas se hizo sentir en toda la Provincia mientras hoy comenzará una medida similar en el sector de la administración pública central. Es que tanto ATE como UPCN convocaron a un cese de actividades con el mismo objetivo que los docentes: mejorar el salario ya mismo porque en lo que va del año perdió la carrera contra los precios. 
Ayer los docentes se movilizaron en la ciudad de Santa Fe mientras que hoy lo harán en la Región III de Educación con sede en Rafaela. "Amsafe ha convocado a una concentración frente a la Regional. Ahí vamos a estar a partir de las 10 horas", indicó Oesquer.   
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por su parte había formalizado el anuncio del paro de 48 horas para hoy y mañana el pasado lunes. Y ayer fue el turno de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), llevará a cabo la medida de fuerza este miércoles y jueves en reclamo del adelantamiento de la revisión salarial prevista por el Gobierno provincial para septiembre, con lo cual son siete los sindicatos que llevan adelante un plan de lucha. Así lo resolvió el plenario de ATE, que resolvió un plan de acción para el caso de no obtener una respuesta por parte del Gobierno, con jornadas de protestas, movilización del cuerpo de delegados y asambleas, sin descartar la convocatoria a otros paros.
Además, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) también lleva a cabo desde ayer un paro de 48 horas, que se sumó al del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que lleva adelante una medida por 24 horas.
A pesar de esta declaración de guerra del sector público, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, ratificó que la convocatoria a paritaria recién se llevará a cabo en septiembre, tal como está previsto. Y que tampoco habrá aumentos anticipados. Al 22% de incremento salarial otorgado en marzo y al 8% en mayo, recién le sigue otro 8% en agosto que se cobrará en los primeros días de septiembre. Y todo hace pensar que la inflación acumulada de enero a julio será del 44%. 
"Ratificamos lo que veníamos diciendo vamos a cumplir con el acuerdo de marzo y esto implica que en agosto incorporemos un 8% de aumento a los salarios, que otro 8% sea aplicado en setiembre y en ese mismo mes, abrir la negociación", sostuvo el titular de la cartera laboral. 
Los docentes ya tienen convocados paros por 48 horas para la próxima semana. Si el Gobierno provincial no cede, entonces se cae de maduro que los alumnos santafesinos pagarán el pato de la boda.  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar