Estudiantes de Enfermería recibieron mochilas técnicas

Locales 03 de agosto de 2022 Por Redacción
En el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería, más de 30 estudiantes que cursan el 2° año de la carrera en el Instituto Superior del Profesorado ya tienen sus mochilas técnicas, que contienen instrumentos para las prácticas profesionales que, luego del egreso, podrán utilizarse en la actividad laboral.
11-Estudiantes de Enfermería

Los estudiantes de 2° año de la Tecnicatura de Enfermería del Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González" tienen desde el lunes una mochila con instrumentos que necesitarán para llevar a cabo las prácticas profesionales. Cada bolso, cuya entrega es financiada por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del Ministerio de Educación de la Nación, incluye un estetoscopio tipo Rappaport, un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, un estetoscopio de Pinard, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero y un lazo hemostático. También contiene un par de anteojos de seguridad, una tijera de Lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica símil, una cinta para perímetro cefálico, una caja de curaciones completa y un clipboard para anotaciones.
La entrega de mochilas técnicas a los estudiantes se realizó el lunes por la noche en el marco de un acto en el que participaron la directora del Instituto del Profesorado Nº2, Laura Culzoni; las secretarias de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe y de Educación, Mariana Andereggen, el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; el director del Hospital “Dr Jaime Ferré”, Emilio Scarinci; la directora de la Regional de Salud Rafaela, Eter Senn y el delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni.
“Es un momento de enorme felicidad para los estudiantes de segundo año que hoy reciben este instrumental que es de una gran calidad. Ya son beneficiarios de estas mochilas y del aporte que significa ayudarlos para sostenerse y finalizar la tecnicatura. Es un día de festejo, alegría y muy esperado por todos los estudiantes que a diario me preguntaban por la entrega. Que las disfruten y cuiden mucho porque les van a servir para este cursado y a lo largo de toda su vida profesional”, destacó Culzoni.

ORGULLO 
A su turno, Myriam Villafañe destacó: “Quiero resaltar el rol de cada enfermero y enfermera en estos años de pandemia donde fue fundamental, donde en cada rincón y en cada acción que llevábamos adelante, siempre había una enfermera o enfermero que tenía la mirada más allá. El haber trabajado fuertemente y habernos hecho cargo de la salud de la ciudad y la región, nos permitió ver esto. Por eso los y las felicito. Han elegido una carrera que, en los últimos tiempos, se ha visibilizado fuertemente”. “Solo me queda felicitarlos una vez más porque esto que se entrega hoy, son insumos y herramientas que necesitan para terminar de asegurarse de que la carrera que han elegido, es lo que ustedes quieren. Para nosotros es un orgullo saber que contamos con tantos profesionales en la ciudad”, finalizó Villafañe.

FORTALECER LA FORMACIÓN 
“Es un día de alegría. Poder acompañar con la llegada de buenas noticias en estos tiempos que corren, es muy grato. Pensaba recién en qué importante es la práctica profesionalizante, que es esa parte de la trayectoria donde ponemos en valor todo el conocimiento que venimos desarrollando en la carrera. La teoría y la práctica demuestran todo eso que venimos recorriendo”, manifestó Cardoni. “Desde los gobiernos nacional y provincial se piensa en fortalecer con este equipamiento. La Provincia, a través del gobernador Omar Perotti, comenzó a pensar en fortalecer la formación en enfermería. Como todos sabemos, lo transcurrido en la pandemia nos marcó mucho como sociedad, país y mundo”. “Entonces, esa decisión fue clave. Se abrieron 18 divisiones en toda la provincia, nuevas instituciones y las que ya venían funcionando, extensiones áulicas. Eso fue una inversión de 700 horas. Este año se ampliaron a 1200, y para el año que viene serán 1800 horas que se destinen para la formación en la Tecnicatura en Enfermería. Como dije en un principio, se ve el trabajo conjunto de Nación y Provincia. El material es de primera y eso ayudará a que ustedes tengan la mejor de las trayectorias de lo que es la práctica”, resaltó el delegado de la Regional.

CAPACITARLOS 
Por su parte, Lanzotti dijo que “es muy importante que la y el enfermero en su formación, empieza desde el inicio de su carrera a hacer prácticas profesionalizantes, para lo cual necesita distinto instrumental. Y aquí se destaca el rol de Estado aportando lo necesario para que cada uno de ellos empiecen con esa actividad”. “Nosotros ya estuvimos en dependencias municipales visitando el Ómnibus Sanitario, que es uno de los primeros escalones. Después continúan con el conocimiento de los pacientes. Por eso es tan importante esta articulación que se da entre educación y salud para formarlos, pensando en la gran necesidad que tenemos como sociedad, región y como provincia de capacitar profesionalmente en enfermería”, concluyó.
El Ministerio de Educación de la Nación, entregó en lo que va del año un total de 18 mil mochilas técnicas a estudiantes de enfermería de todo el país para que realicen sus prácticas profesionales y luego las puedan utilizar en su actividad laboral, lo que demandó una inversión de 250 millones de pesos a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar