Insisten investigar con fiscales ajenos al MPA local

Policiales 03 de agosto de 2022 Por Redacción
25- Insisten investigar- NOTA 380141

En la edición de la víspera, bajo el título "La Asociación Médica respalda a una pediatra", dimos a conocer un comunicado surgido desde el seno de la gremial médica local -Asociación Médica del Departamento Castellanos (AMDC)- en el cual se brindó un apoyo explícito a la Dra. Natalia Soledad Weppler, acusada por "encubrimiento" por los abogados querellantes de la niña víctima de presunto abuso sexual en el Colegio San José de Rafaela.
En el comunicado, los médicos de la AMDC manifestaron: "El absoluto respaldo y solidaridad para con nuestra asociada, ante las agraviantes e infundadas acusaciones de las que fuera objeto".
La respuesta de los abogados Paula Condrac, Lorena Adorati y Guillermo Munné no tardó en llegar y en un nuevo comunicado de la víspera donde responden el previo de la AMDC, exhortan a la médica acusada a que "ejerza en forma inmediata su ejercicio de defensa en juicio y demuestre su inocencia".
Al mismo tiempo acusan a la AMDC de ejercer, "improvisación amiguista y/o corporativista", si el respaldo carece de investigación previa fundada en prueba objetiva. Y que "la AMDC es una entidad ajena al control del ejercicio profesional" el cual debe recaer en "el Tribunal de Ética del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción de Santa Fe".
Finalmente reiteraron el pedido hecho en la conferencia de prensa del 27 de julio pasado cuando la familia de la víctima y sus abogados pidieron "el apartamiento de todos los fiscales: Bumaguín, Capitanio y Burella", exigiendo ahora, "la intervención de un fiscal absolutamente ajeno al [fiscal regional Diego] Vigo, que garantice objetividad, eficiencia y transparencia en la investigación".

TEXTO COMPLETO: LA
NUEVA DECLARACION
Bajo el título "Justicia por las Infancias", la familia de la niña víctima y sus abogados querellantes expresan lo que sigue.
"La familia de la niña agredida sexualmente en el Colegio San José de Rafaela y el Equipo Legal que los acompaña reiteramos nuestro reclamo para que en forma urgente las instituciones de la República tomen cartas en el asunto e investiguen a la médica pediatra cuyo nombre trascendió públicamente a través de la Asociación Médica del Departamento Castellanos.
"Durante 10 meses guardamos respetuoso silencio esperando la acción e investigación del MPA de Rafaela; y sólo cuando el último funcionario terminó de triturar el Acceso a la Justicia de la víctima hicimos pública la actualidad del caso y acompañamos las pruebas correspondientes. El MPA continúa sin dar respuestas, evidenciando un vacío institucional grave, irresponsable y peligroso.
"Exigimos la intervención de un fiscal absolutamente ajeno a Vigo, que garantice objetividad, eficiencia y transparencia en la investigación.
"Exigimos que la médica pediatra sindicada por la AMDC ejerza en forma inmediata su ejercicio de defensa en juicio y demuestre su inocencia.
"La AMDC es una entidad ajena al control del ejercicio profesional. Estimamos que esa Asociación ya ha presentado a la Justicia y al Tribunal de Ética del Colegio de Médicos de la Primera Circunscripción de Santa Fe las pruebas y la investigación que ha hecho para concluir que la médica pediatra ha obrado en el caso conforme los lineamientos éticos que demanda la profesión médica; y si aún no la ha hecho, le solicitamos tenga a bien hacerlo.
"Si el respaldo carece de investigación previa fundada en prueba objetiva, sólo es improvisación amiguista y/o corporativista", finaliza la comunicación hecha pública en la jornada de ayer por la querella y la familia de la niña víctima.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar