Alfabetización digital para adultos mayores

Región 03 de agosto de 2022 Por Redacción
La propuesta, dirigida a todos los mayores de 60 años de la ciudad, ingresó en la última sesión ordinaria del Concejo.
alfabetización

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como informáramos oportunamente, en la última sesión ordinaria celebrada por el Concejo Municipal de nuestra ciudad tuvo ingreso un Proyecto de Ordenanza elevado por el concejal Pablo Ghiano que propicia la alfabetización digital para los adultos mayores.
En tal sentido, en el articulado de la herramienta legal se fija Créanse los cursos de “Alfabetización Digital para personas adultas mayores” en el ámbito de la Municipalidad de Sunchales, con el objetivo de brindar cursos de capacitación para personas adultas mayores en el uso de herramientas tecnológicas que faciliten su inclusión en diferentes ámbitos, como así también su autonomía.
Otro artículo señala que a los fines de la presente, se entenderá por alfabetización digital el proceso de enseñanza de conceptos y procedimientos básicos de los medios tecnológicos, con la finalidad de proporcionar libertad y autonomía en la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación, permitiendo el desarrollo de nuevas oportunidades sociales y económicas para los individuos.
La meta fundamental del proyecto se resume en que  "el objetivo principal del curso será acercar a las personas adultas mayores a las nuevas tecnologías a través de talleres gratuitos diseñados específicamente para ellos".
Se especifica también que los cursos deberán ser dictados en espacios accesibles que permitan la transitabilidad y permanencia de las personas adultas mayores que asistan y que se invitará a formar parte de la convocatoria de dicho programa a todas las instituciones, establecimientos y programas que se relacionen y trabajen con personas adultas mayores.
Es importante remarcar que  podrán participar del Programa todas aquellas personas adultas mayores a partir de los 60 años.

Fundamentos
El autor del proyecto en sus fundamentaciones enfatizó que desde los comienzos de la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se estableció que las personas mayores de 60 años forman parte de los grupos de mayor riesgo de nuestra comunidad.
Que por lo cual sus actividades recreativas fueron suspendidas quedando expuestos al aislamiento y al desconocimiento del uso de las tecnologías fundamentales para poder vincularse en el contexto de encierro.
Que a raíz de la pandemia de COVID-19 muchas actividades y trámites comenzaron a realizarse de manera virtual en lugar de presencial.
Que el envejecimiento activo debe ser un proceso de oportunidades para la salud y para la participación con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
Que es necesario considerar la necesidad de que las personas adultas mayores adopten herramientas digitales en su vida cotidiana.
Que el conocimiento de utilización de tecnologías y medios digitales permite seguir integrados en la sociedad.
Que la Ley Nacional de Educación, N° 26.206 establece como responsabilidad del Estado la de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar