Curso sobre Lengua de Señas Argentina 

Locales 02 de agosto de 2022 Por Redacción
Señas

Se pondrá en marcha una nueva edición del Curso de Lengua de Señas Argentina, y Rafaela volverá a tener a su alcance una formación inclusiva y gratuita, destinada a seguir mejorando la manera en que nos comunicamos, con personas sordas y hipoacúsicas. 

La capacitación será presencial, se extenderá desde agosto a noviembre y estará dividida en cuatro grupos: dos de principiantes, un Conversatorio para estudiantes avanzados y un grupo para estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 Joaquín V. González. 

Los interesados deberán inscribirse de forma virtual el próximo viernes 5 a partir de las 10,ingresando a los siguientes formularios:  

* Principiantes (Grupo I): https://bit.ly/3yEVywU

* Principiantes (Grupo II): https://bit.ly/3P3ymQ8

* Conversatorio: https://bit.ly/3z2t5Tl.

Las clases iniciarán el 11 y el 12 de agosto (según el nivel) y habrá un cupo de 80 personas en cada grupo. 

EL OBJETIVO

El taller tiene como objetivo brindar herramientas que permitan a una persona oyente comprender mensajes en Lengua de Señas y dar respuestas. Además, se busca favorecer la comunicación y el acceso de personas sordas e hipoacúsicas a los ámbitos públicos. Y finalmente, fomentar el respeto por la diferencia, descubriendo posibilidades en la comunicación.

ALGUNOS DETALLES

En el Taller para Principiantes podrán participar mayores de 18 años, pudiendo ser empleado público, docente, profesional, estudiante de Nivel Superior, Familiares, público en general. Mientras que para el Conversatorio se exigirá que sean personas que ya hayan aprobado el Nivel de Principiantes o los Talleres de Comunicación Nivel 1 y 2.

Los exámenes serán opcionales, decidiendo los asistentes si desean hacerlo o no. 

Podrán ser presenciales o virtuales, y serán instructores Alberto Amarillo y su par pedagógico oyente, Daniela Piombi.

Nuestra ciudad cuenta con gran cantidad de personas sordas e hipoacúsicas, que utilizan la LSA como lengua predominante para la comunicación. Las mismas se desenvuelven en diferentes ámbitos donde surge la necesidad de un intérprete o mediador comunicativo para poder comunicarse efectivamente. 

El problema de comunicación entre ambas comunidades es una barrera importante, la misma puede ser modificada si conocemos y utilizamos la LSA, como también, siendo incluida en diferentes ámbitos.

En la provincia de Santa Fe sí existe una Ley, la 13258, que tiene por objeto reconocer la Lengua de Señas Argentina (LSA) y el derecho que tienen las personas con discapacidades senso auditivas a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar