Vecinos reclamaron por un Jardín

Locales 01 de agosto de 2022 Por Redacción
Playon Escuela Languier
IMAGEN ARCHIVO. ESCENARIO. El playón de la escuela concentró a vecinos.

Un importante números de vecinos del barrio Belgrano, se reunieron en el playón de la escuela Languier para insistir en la materialización del jardín, cuyo proyecto ya fue anunciado por la Provincia. 

Desde la comisión vecinal reconocen abiertamente que el propio Ejecutivo es quien frena el avance de este proyecto tan importante para el barrio.

«La construcción del nuevo jardín de infantes del Barrio corre peligro de no concretarse» señalaron a través de un comunicado y así lo dejaron ver en plena concentración, donde vecinos junto a las autoridades de la Vecinal, reclamaron puntualmente por la materialización del proyecto, fundamental para este sector de la ciudad.

Lo concreto es que durante la jornada los vecinos manifestaron su gran preocupación por la falta de determinaciones para llevar adelante este jardín. Además de las autoridades de la vecinal, también estuvo presente Carla Boidi, referente dentro del PDP, quien se acercó y dejó en claro su apoyo para lograr el objetivo mayor.

A través de un comunicado emitido por la propia comisión vecinal, se detalla que «hace unos meses en un acto organizado en ese lugar, el Gobierno Municipal, anunció con bombos y platillos la licitación para la construcción de uno de los jardines postpandémicos a construirse en la Provincia.

El vecindario y la Comisión Vecinal aplaudieron la iniciativa, pero esta última advirtió a Leticia Battaglia, funcionaria provincial que dió la noticia en Rafaela sus reservas sobre la idoneidad del Municipio para acompañar la iniciativa como se había anunciado. Tanto fue así que meses después el Gobierno Municipal tuvo que reconocerlo e intentó que el Concejo Municipal apruebe una ordenanza para cambiar el lugar de emplazamiento del jardín. 

Tal iniciativa tuvo el rechazo de los vecinos del lugar, la Comisión Vecinal los apoyó con sólidos fundamentos y sugirió que el jardín se construyera en el predio del Playón Deportivo, que satisface las exigencias de superficie disponible del proyecto y que cuenta con enormes ventajas que fundamentó y que ya son de dominio público. Además, recordó que el Playón fue una obra concretada por el Municipio como consecuencia de la elección vecinal, no por pedido del Ministerio de Educación.

En la misma oportunidad hizo público su pedido de que la Municipalidad aclare las numerosas dudas existentes en la aprobación que diera hace años al Nuevo Loteo Belgrano.

El Ejecutivo dió aún sin mucha convicción un visto bueno inicial a esa sugerencia, pero con el correr de los días cambió de opinión en base a una supuesta postura de la Regional III de Educación quien se manifestó contrario a que los niños de la escuela se queden sin el playón. 

En los últimos días trascendió extraoficialmente el rumor de que el Gobierno Municipal a manera de escarmiento trasladaría el jardín a otro barrio de la ciudad, y en distintos medios sugirió que los vecinos del Belgrano no querían el jardín.

LO DECIDIDO

Durante la asamblea se decidió lo siguiente:

1 ) Repudiar todas las desinformaciones y presiones en que está incurriendo el Municipio.

2) Ratificar fehacientemente la necesidad y la aprobación de los vecinos sobre la construcción del jardín en un emplazamiento adecuado.

3) Solicitar respetuosa pero firme y expresamente al Intendente – ya no a los distintos funcionarios que en ocasiones se acercaron al barrio- que personalmente de explicaciones  sobre las razones por las que no se puede utilizar el terreno original donado al Municipio en relación con la aprobación del Nuevo Loteo Belgrano. Que informe si han explicado la totalidad del proyecto de los vecinos al Ministerio de Educación, incluyendo la construcción de un nuevo y mejor playón para poner a disposición de la Escuela como el actual.

4) Insistir con la reunión solicitada la semana pasada al director de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni.

5) Continuar con las gestiones iniciadas para ser recibidos por la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación en Santa Fe.

6)Continuar con las gestiones para que el Municipio autorice la construcción de la primera plaza pública del barrio en el terreno de Chiarella y Virgen de Guadalupe.

7) Solicitar respetuosa pero firme y expresamente al Sr Intendente se expliquen las numerosas dudas que hay en torno a la autorización dada al Nuevo Loteo Belgrano, especialmente porqué se suprime la apertura de parte de la calle Martini, porqué no se observan las disposiciones legales acerca de la colectora paralela a la Ruta 70 (que no se va a construir) , porqué se hacen excepciones a la ley en cuanto a la superficie proporcional que debe ser destinada a donación para espacios públicos, porqué los reservorios pluviales se autorizan con medidas excepcionales que los tornan peligrosos por su profundidad, agravado su significado en el caso del reservorio pluvial Sur por las dudas sobre su efectivo funcionamiento hidráulico y lo mismo para el reservorio Norte y si han previsto cómo evitar que los líquidos cloacales que normalmente emergen de la red en caso de lluvias y se mezclan con los excedentes pluviales en esa misma zona se acumulen en el reservorio. 

8) Iniciar una campaña de divulgación de la posición vecinal y de ratificación de las medidas anteriores ante el Ejecutivo Municipal y otras autoridades a través de los medios, y reuniones programadas periódicas a realizarse alternativamente en la esquina de Las Colonias y Montes de Oca y en la esquina de la Ruta 70 con calle Las Colonias, de lo cual ya se ha informado a la Coordinación de Vecinales para que informe los recaudos a tomar y que solicite la colaboración de Control Público en los actos».

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar