La lechería de la región

Editorial 01 de agosto de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
En esta zona de la Pampa Húmeda se encuentra la principal cuenca lechera de Sudamérica, tal como se solía enseñar en las escuelas primarias y secundarias cuando se estudiaba las características de la estructura económica y productiva de la región. Cientos de tambos, miles de vacas, decenas de cooperativas o industrias lácteas configuran la trama medular de la cadena de valor de la leche. Y miles y miles de trabajadores y profesionales que viven de la pujanza del sector, que siempre debe lidiar como tantos otros con la inestabilidad de la macroeconomía y las tensiones propias hacia adentro entre productores e industriales para fijar el precio del litro de leche. 
La debacle de la principal cooperativa láctea, SanCor, entronizó a la empresa bonaerense de La Serenísima como la más importante del mapa de la Argentina en este rubro manufacturero que se basa en procesar la leche que llega de los tambos y transformarla en diversos alimentos, desde una amplia variedad de quesos hasta manteca, dulce y leche fluida o en polvo entre tantos otros. SanCor y La Serenísima había sido protagonistas de la pelea por el liderazgo, pero la firma sunchalense tantas veces rescatada finalmente pagó el precio por sus pecados de gestión y administración. 
En este escenario, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) difundió la última semana el ránking nacional de empresas respecto a la recepción de leche cruda, que por primera vez muestra a Saputo, la ex Molfino Hermanos de Rafaela, en el primer lugar. Pero no es la única buena noticia para la ciudad, que tiene dos empresas en el podio puesto que Sucesores de Alfredo Williner, cuya principal marca de productos es Ilolay, se ubica en la tercera posición. 
Aplausos para ambas compañías que emplean a cientos de trabajadores rafaelinos que perciben salarios por encima de la media a partir de buenos acuerdos paritarios en los que participa el gremio de Atilra. Significa que importantes recursos de un sector dinámico del aparato productivo se quedan aquí, siendo parte de un círculo virtuoso. 
Saputo, que es propiedad de un holding canadiense desde el 2003 y tiene su casa central en Rafaela pero también una planta en la cordobesa de Tío Pujio, destronó a La Serenísima que recibía más leche que cualquier otra industria desde hace más de 15 años con un promedio sostenido de 4 millones de litros por día. 
Como señala en su análisis el sitio Agroclave, la desgracia de unos fue la fortuna de otros. En este caso, la caída de SanCor fue aprovechada por Saputo, que se quedó con aquellos tambos que se alejaron de la cooperativa de Sunchales. 
El relevamiento del OCLA permitió actualizar el ránking según el volumen de leche diario que receptan las empresas en el país. La multinacional canadiense se adueñó del primer puesto en cuanto a recepción y procesamiento, promediando casi los 3.790.000 litros diarios, contra los 3.450.000 estimados para Mastellone.
En cuanto a Santa Fe, continúa siendo la provincia más lechera del país, con mayor cantidad de vacas, de tambos y también de industrias líderes, tal como se expresa en este ranking. De las 10 principales, cinco son oriundas de la cuenca lechera central de Santa Fe. A Saputo y Williner le siguen Tregar (Gobernador Crespo) en el octavo lugar, Verónica (Suardi, Lehmann) en el noveno puesto y Corlasa (Esperanza) cerrando el top ten. En tanto Milkaut, de Franck, quedó en la posición 11.
Saputo es el principal exportador de quesos de Argentina, especialmente muzzarella. En el mundo, es el séptimo jugador más importante del sector lechero, con 67 fábricas, 18.600 empleados y una cartera de productos que se exportan a 60 países. Capta anualmente más de 10.500 millones de litros, que casi equivalen a toda la producción argentina de un año, y una facturación global de aprox. 15.000 millones de dólares, apunta Agroclave. Según la Bolsa de Toronto, su valor accionario asciende a 14.500 millones de dólares. Esa empresa está en Rafaela. 


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar