Afianzan acciones de educación ambiental

Locales 01 de agosto de 2022 Por Redacción
En el marco del programa Instituciones Sustentables, se llevaron a cabo actividades de concienciación sobre buenas prácticas en la gestión integral de residuos, en empresas e industrias locales. El municipio continúa así sumando actores y compromiso al cuidado del ambiente.
acciones

El programa Instituciones Sustentables del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) de la Municipalidad de Rafaela es una iniciativa que propone la implementación de buenas prácticas de separación de residuos sólidos en origen, para potenciar el reciclaje, promover la inclusión social y fortalecer el trabajo de los recuperadores urbanos. También busca incentivar el cuidado del ambiente, el trabajo articulado y la economía circular en el ámbito empresarial e institucional.
En ese contexto, representantes del IDSR y de las Cooperativas de Recicladores Urbanos estuvieron presentes en las empresas Austin Powder, Mercofrío y Grana, brindando capacitaciones a más de 150 personas, sobre buenas prácticas de residuos sólidos urbanos y sobre la Gestión Integral de Residuos que se lleva a cabo en Rafaela.
Este tipo de capacitaciones se seguirán realizando paulatinamente en las empresas adheridas al programa, porque permiten informar sobre lo que se hace en la ciudad en relación a la gestión integral de residuos y generar espacios de encuentro, para concientizar e involucrar a los integrantes de las organizaciones, con el cuidado del ambiente en el ámbito laboral. Esto también puede ser replicado en los hogares.
La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, contó: “Estamos llevando adelante un intenso trabajo con las empresas, fortaleciendo vínculos y sumando compromisos. Visitas, charlas, convenios son algunas de las acciones. Sabemos que el trabajo conjunto permite potenciar el recupero de materiales y el empleo verde".

EXPERIENCIAS 
INSTITUCIONALES 
La jefa de Recursos Humanos y Comunicaciones de Austin Powder, Antonela Bonafede, manifestó que “en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que fue el 5 de junio, desde Austin Powder Argentina desarrollamos un programa de Buenas Prácticas Ambientales bajo el lema #UnasolaTierra, propuesto por la ONU para este año. En este marco, incorporamos una charla dictada por integrantes del IDSR”. “Es fundamental conocer sobre el tratamiento que se les da a los residuos en nuestra localidad, y el impacto que nuestra responsabilidad tiene al momento de clasificarlos. No solo para el bienestar social, sino también para el trabajo de las personas que los manipulan a diario. Es parte de la toma de conciencia que nos permite construir mejores acciones y fortalecer aquellas que sí hacemos correctamente. Sabemos que el cambio comienza en cada uno de nosotros”, agregó.
Por su parte, el operario de corte y plegado en la empresa Grana, Cristian Bardallo, quien participó de la charla, comentó: “Lo que más llamó mi atención fue el compromiso de los ciudadanos de Rafaela a la hora de separar y clasificar los residuos. Y también, la incorporación del relleno sanitario y la planta de recupero, y el impacto que eso generó en la ciudad, creando nuevos puestos de trabajo. Es importante conocer todo esto, para comprometerse más con el tema”.
El técnico del taller de Mercofrío, Damian Protti, destacó: "La charla estuvo muy buena. Siempre se aprende un poco más sobre el tema de la separación. Sobre todo en cosas en las que uno no tiene mucho conocimiento o cree que las hace correctamente". “Con la charla uno se lleva información a casa y conversa con la familia, cuenta lo que aprendió y educa al otro para que sea distinto en lo que viene haciendo. Sin dudas saber nos ayuda a que todo cambie. Insistir hace que uno se comprometa más", agregó.

SOBRE EL PROGRAMA 
El Programa Instituciones Sustentables tiene su origen en el año 2018, en el marco de la Ordenanza N° 4928 de Grandes Generadores y la Ordenanza N° 4404 GIRSU que regulan la gestión de residuos en la ciudad. Se lleva adelante entre la Secretaría de Ambiente y Movilidad y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación. Es una iniciativa de articulación público-privada que busca acompañar a organizaciones, comercios y empresas locales, en el compromiso ambiental a través de capacitaciones, auditorías y el acompañamiento constante.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar