Personas mayores: Un sector vital en el que la Provincia desarrolla innovadoras iniciativas

Locales 31 de julio de 2022 Por Redacción
La gestión de Omar Perotti lleva a cabo políticas públicas orientadas a promover la integración social y comunitaria con capacitaciones de promotores gerontológicos, talleres sobre tecnología digital y programas de recreación.
10-mayores

El gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante políticas públicas orientadas a promover la integración social y comunitaria de las personas mayores, con perspectiva de derechos, apuntando al desarrollo de la calidad de vida desde el envejecimiento activo.
Entre los programas que actualmente están en ejecución, pueden mencionarse el de Promotores Gerontológicos, orientado a producir cambios que requieren instituciones y comunidades, para brindar prestaciones integrales a las personas mayores en todo el territorio santafesino.
Está dirigido a personas con escolaridad primaria, mayor de 18 años, que ejerzan o quieran ejercer tareas de cuidado domiciliario y/o institucional, encargados de servicios sociales y de salud, encargados de la atención y el cuidado en domicilios particulares y/o residencias de larga y corta estadía, a fin de mejorar la calidad de vida de la población mayor y promover que los servicios de cuidados y asistencia cuenten con personal especializado que brinde una atención adecuada e integral.
El objetivo es generar un doble impacto positivo: formación de recurso humano calificado para la atención domiciliaria e institucional de las personas mayores, brindando herramientas teórico- prácticas, y mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de herramientas que ponderen su autonomía en las actividades de la vida diaria, desde una perspectiva de derechos.
En la actual gestión se brindó formación a 1.450 personas que completaron satisfactoriamente el cursado y aprobación, al mismo tiempo que actualmente se encuentran desarrollando los cursos otras 1.380 personas. En el año 2020, unas 850 personas hicieron los cursos con la modalidad virtual. Mientras que, en 2021, fueron 600 personas que lo completaron con este sistema.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “este programa de Promotores Gerontológicos es una capacitación destinada a formar trabajadores para el cuidado y acompañamiento de personas mayores de toda la provincia. Busca darle valor al trabajo de cuidados, una tarea histórica y socialmente desvalorizada. A través de la formación, queremos jerarquizar la actividad como un servicio esencial en nuestra sociedad”, subrayó el ministro.

PROGRAMA MAYORES EN RED
En este caso, el objetivo es acercar el conocimiento al acceso en el manejo de teléfono celular y redes sociales, para impulsar el empoderamiento de las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es que las personas mayores puedan comunicarse con su entorno, minimizando el impacto de la brecha digital, la desigualdad entre personas con acceso o conocimiento de la tecnología y aquellas que no, así como contribuir a democratizar su acceso a la información a través de estos dispositivos.
Es importante romper las barreras impuestas por el “viejismo cultural”, el cual presupone que las personas mayores no tienen interés en las nuevas tecnologías, sumado a la posible dificultad de comprensión. Frente a ello, el colectivo mayor mostró un extendido interés en el acceso a las TICs y a las redes sociales, y ello se vio aún más evidenciado en el contexto de pandemia mundial, para poder estar en contacto con sus vínculos afectivos.
Muchas personas mayores eligen el teléfono celular como la herramienta más práctica y accesible para mantenerse comunicados e integrados en la sociedad, y a través de su uso van superando prejuicios, mejorando aspectos de su calidad de vida, manteniendo y extendiendo su red de relaciones y fortaleciendo su independencia.
En la gestión del gobernador Omar Perotti, se brindó formación a través de 440 talleres dictados en distintos puntos de la provincia con una participación, de 5.025 personas mayores. Al respecto, la titular de la Dirección de Personas Mayores del gobierno santafesino, Lucía Billoud, explicó que “la mirada de nuestra práctica cotidiana es poner en juego políticas públicas para el desarrollo humano y social de las personas mayores en interrelación con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales. Proponemos una visión del envejecimiento como un proceso donde tengan espacio a construirse múltiples trayectos vitales desde la perspectiva de las personas mayores como sujeto de derecho. La búsqueda y el trabajo es en construir una sociedad posible de ser habitada por todas las edades”, dijo la funcionaria.

PROGRAMA RECREACIÓN
El uso del tiempo libre a través de la recreación aporta a la persona un potencial creativo para el desarrollo de habilidades y estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida. Es un proceso de aprendizaje mental-físico-sensorial a través de diversas acciones que sirven a que la persona pueda expresar sus ideas, pensamientos y sentires.
Así, el juego en la vejez tiene una doble misión: social y cultural, en tanto da lugar a espacios que permiten compartir una actividad con otros, y al mismo tiempo, logra el encuentro de expresiones artísticas y culturales a desarrollar y que se presentan como provechosas en el desarrollo personal.
Desde el inicio de la gestión a la fecha se brindó formación con 96 proyectos recreativos de diversa índole, con el desarrollo de 269 talleres y la participación de 4.035 personas mayores.
Santiago Felipoff, responsable de las Direcciones de Personas Mayores, Comunidades Originarias y Proyectos Territoriales del Ministerio, explicó las políticas públicas implementadas en esta área: “Sin dudas, uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos es aportar a procesos que brinden la posibilidad de reinvención de nosotros mismos. Estamos ante la necesidad de una política afectiva que innove y contribuya a la creación de nuevas formas de vida comunitaria, además de desarrollar programas y herramientas públicas que atiendan desde el afecto y la comprensión a nuestras personas mayores”, concluyó Felipoff.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar