Bomberos rafaelinos en un derrumbe en Rosario

Policiales 31 de julio de 2022 Por Redacción
24- Bomberos RAFAELINOS- NOTA 379958 (1)

El domingo 24 de julio en horas de la tarde, tras el derrumbe de una casa en calle Superí al 200 de Rosario, varias dotaciones de Bomberos Zapadores y Voluntarios, junto a personal de la Central de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad de Rosario (COEM), se abocaron al rescate de las personas, logrando en los primeros minutos de producido el siniestro, rescatar con vida a dos hombres, de 87 y 30 años respectivamente. El día martes, los rescatistas hallaron sin vida a la última persona desaparecida de 52 años de edad.
Los rescatados fueron Luis López (padre), de 87 años, quien presentó lesiones leves y fue dado de alta; aunque su desesperación crecía con el correr de las horas en la búsqueda de su hijo de Luis Ariel López de 52 años, atrapado entre los escombros, quien finalmente fue hallado el martes 26 a las 14.00, desafortunadamente ya sin vida.
En tanto que el hombre de 30 rescatado el mismo domingo era inquilino de esa casa, quien tuvo una fractura de cervicales, con síndrome de aplastamiento.
La vivienda de tres plantas se ubicaba en Superí al 200, casi Álvarez Thomas, frente a la plaza Santos Dumont, en una casa sobre la barranca al río Paraná.

BOMBEROS
DE RAFAELA
Lo digno de destacar en este hecho, es que en las tareas de rescate participaron unos 85 bomberos de toda la provincia, entre ellos 3 Bomberos Zapadores (ABZ), rescatistas, de Rafaela.
Ellos son el subcomisario Fernando Bonetto (subjefe de Agrupación Bomberos Zapadores Rafaela); inspector Mario Novalanek (jefe de Sección Logística ABZ), y el inspector César Josviack (jefe del Cuartel Zona Norte de Rafaela que funciona en el PAER).
El resto de los participantes se discrimina de la siguiente forma: 40 Bomberos Voluntarios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez; 20 Bomberos Zapadores de los cuarteles Norte, Central y Oeste de Rosario; 25 Bomberos Zapadores del Grupo Especial de Rescate Zapador (GERZ), de las ciudades de Vera, Santa Fe, Rafaela, San Lorenzo y Rosario; 20 efectivos del COEM; 2 perros de la Unidad Canina de los Bomberos Voluntarios de Alcorta y 2 perros de la Unidad Canina de los Bomberos Zapadores de Rosario.

MÁS SOBRE EL
GRAVE SINIESTRO
El anciano de 87 años -Luis López- es muy reconocido en su barrio por el
histórico compromiso con la historia del club Remeros, del cual también fue director. Su hijo Luis Ariel de 52, fallecido en el siniestro, era maestro mayor de obras, dedicado a los deportes al aire libre, entre el río y la montaña.
Los números del siniestro son: 42 horas de trabajo; 40 Bomberos Voluntarios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez; 20 Bomberos Zapadores de los Cuarteles Norte, Central y Oeste, de Rosario; 25 Bomberos Zapadores del Grupo Especial de Rescate Zapador (GERZ), de las ciudades de Vera, Santa Fe, Rafaela, San Lorenzo y Rosario; 20 efectivos de la Central de Operaciones de Emergencias (COEM). 2 perros de la Unidad Canina de los Bomberos Voluntarios de Alcorta y otros 2 perros de la Unidad Canina de los Bomberos Zapadores de Rosario.
Con el auxilio de estos elementos de trabajo trabajaron los bomberos: 1 retroexcavadora sobre orugas, 3 palas mecánicas, tijeras hidráulicas de corte y multipropósito, alicates de corte por cizalla, sierras sable, y sierras circulares tipo amoladora, trabajando las 24 horas en tres turnos.

PALABRAS DEL
MINISTRO LAGNA

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, destacó la labor de los Bomberos Zapadores y Voluntarios que colaboraron durante 42 horas en la búsqueda de sobrevivientes del derrumbe de la casa de calle Superí al 200, de la ciudad de Rosario.
El ministro del área, Jorge Lagna, señaló que “en hechos tan tristes como lo sucedido, queremos destacar y felicitar a nuestro cuartel de bomberos de Rosario y zonas aledañas [y de toda la provincia], que estuvo permanentemente en el lugar con un compromiso laboral y humano”.
Y continuó: “El trabajo de bomberos es imprescindible en estos casos, pero también en lo que hacen diariamente con hechos menores y que no se visibilizan", destacó el funcionario.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar