Comenzaron los trabajos de restauración de las pantallas urbanas de bulevar Santa Fe

Información General 31 de julio de 2022 Por Redacción
Como parte de la obra de refuncionalización de los canteros centrales, se reacondicionan las estructuras portantes y se renuevan las obras con la participación de artistas rafaelinos.
17-OBRAS
FOTO PRENSA MUNICIPAL OBRAS. Grandes artistas rafaelinos serán parte de este proceso de restauración y renovación.

El Liceo Municipal “Miguel Flores”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, comenzó los trabajos de restauración y renovación de las pantallas urbanas que se encuentran históricamente emplazadas en los canteros del bulevar Santa Fe, y que debieron ser temporalmente retiradas para la ejecución de la obra de refuncionalización de dicha arteria.
Son un total de cinco pantallas y los trabajos incluyen intervenciones artísticas en las superficies de exhibición (dos por pantalla), con diversas técnicas, a cargo de autores y autoras de Rafaela, como así también el reacondicionamiento de las estructuras metálicas portantes.
En algunos casos, las intervenciones consisten en restauraciones de obras ya existentes, a cargo de las y los artistas que originalmente las habían plasmado; en otros casos, se proponen reemplazos a cargo de dichos artistas. Asimismo, a modo de homenaje, las obras de quienes hayan fallecido, seguirán formando parte del paisaje urbano del sector mediante reproducciones o restauraciones a cargo de docentes y estudiantes del Liceo.
Disfrutaremos de obras de Liliana Giraudo, Adolfo Fito Previderé, Gustavo Borletto, Betty de Beltramino, Mirtha Gambaudo, Roberto Grazioli, Ariel Bertola y Marta Baravalle.
Además, como parte de un proyecto que viene realizando el Liceo Municipal en conjunto con el Museo Municipal de Arte ”Dr. Urbano Poggi” y que se extenderá durante todo el mes de agosto, la pantalla del quinto cantero será destinada a las infancias; contará con dos ploteos en ambas caras de intervenciones que realizarán los talleres infantiles y juveniles del Liceo y de los espacios Pido Gancho, inspiradas en obras del patrimonio del Museo. Las mismas serán elegidas de un total de 14 obras, por medio de una votación del público que visite la muestra, la cual será inaugurada en el Museo el domingo 28 de agosto.
En 2023 se pondrá en marcha la cuarta edición del Programa “Recuperación de Pantallas Urbanas” para intervenir las pantallas restantes que se ubican en diferentes sectores de la ciudad.

Historia de las pantallas

Las pantallas de hierro fundido, ubicadas a principios del siglo pasado con fines publicitarios, volvieron a cobrar protagonismo hace más de dos décadas, a través del programa "Conservar la memoria" impulsado desde el Municipio, quien tuvo a su cargo la relocalización de las mismas en las principales avenidas, en relación con el adoquinado.
Por su parte, el Centro de Artistas Plásticos Rafaelinos "Prof. Ricardo Merlo", se ocupó de darles una función expresiva plasmando sobre ellas el trabajo de distintos artistas plásticos locales, con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela y el auspicio de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
La primera etapa se llevó a cabo en el año 1998, con la intervención de 47 artistas, en 25 pantallas.
En 2011, y en adhesión al 130 aniversario de la ciudad, se puso en marcha la segunda etapa de restauración. Se convocaron a los artistas que ya habían plasmado su arte en la primera intervención y a partir de una convocatoria abierta, se sumaron nuevos artistas plásticos y disciplinas. A lo largo del año, se restauraron un total de 27 pantallas distribuidas en los bulevares principales y otras calles de la ciudad.
En 2015 se inició la tercera etapa. En esta oportunidad se presentaron 9 proyectos de los que se seleccionaron 7. Fueron invitados 4 artistas para intervenciones puntales y se restauraron 16 pantallas, ya que la 27 restantes se encontraban en muy buen estado. Un total de 54 obras de artistas rafaelinos pudieron disfrutarse en las 27 pantallas dispuestas en la ciudad.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar