Mociones de paro en los principales departamentos

Locales 28 de julio de 2022 Por Redacción
Todas las opciones que surgieron de las asambleas departamentales tanto de Rosario como de La Capital y Castellanos prevén paros de 48 horas para la semana que viene. Reclaman reapertura de paritarias. El sector privado adoptó idénticas medidas.
Paro

Los docentes nucleados en AMSAFE definirán este viernes, desde la hora 10, en su asamblea provincial cuántos días de paro realizarán ante la falta de convocatoria a la paritaria por parte del gobierno. La primera moción que se postuló fue un paro el 2 y 3 de agosto seguido de otro de 48 horas para el 10 y 11 de agosto. Mientras que la segunda moción propone un paro de 48 horas más uno de 72 horas en caso que no haya una convocatoria por parte del gobierno.
Entre este martes y miércoles se realizaron las asambleas departamentales. Y entre los más importantes, no surgieron otras alternativas que no impliquen medidas de fuerza y paro.
En el caso del departamento La Capital, se plantearon dos mociones y ambas proponen responder a la negativa oficial con plan de lucha. La primera sugiere paro de 48 horas para la semana que viene, los días 2 y 3 de agosto con acciones locales; y otra huelga para la semana siguiente, en ese caso, para el 10 y 11 de agosto con acciones provinciales. La segunda moción plantea también paro de 48 horas para la semana que viene, y otro de 72 horas para los días 9, 10 y 11 de agosto más movilización provincial. En el caso de la departamental Rosario, las mociones fueron cuatro y todas prevén medidas de acción directa. La primera, 48 horas de paro para la semana que viene y 72 la siguiente. La segunda, 48 horas de huelga tanto para la próxima semana como para la siguiente. La tercera moción propone paros escalonados arrancando con 48 horas la semana que viene. La cuarta plantea también paro para 2 y 3 de agosto, y otro de tres días para 9, 10 y 11 de agosto con movilizaciones locales y provinciales; y nueva convocatoria a asamblea provincial, si no hay cambio de posición del gobierno. Y otro departamento, como Castellanos, también tuvo mociones (dos) exclusivamente de paro (48 horas semana próxima y siguiente; 48 horas próxima, y 72 la segunda).

MALESTAR 
"De esa manera las compañeras y compañeros tienen la posibilidad de ir definiendo democráticamente los pasos a seguir. En estas asambleas sale y se expresa el malestar que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación. En general las mociones son de acciones directas, medidas de fuerza. Esto lo que expresa es la gran preocupación que tenemos los docentes porque no somos convocados al ámbito paritario ni para discutir salarios ni para discutir las condiciones de trabajo", sostuvo el secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso. "Nosotros creemos que el gobierno tuvo tiempo para solucionar este conflicto que se va a comunicar el viernes. El gobierno de la provincia tiene la responsabilidad de solucionar un conflicto al que nos empujó el propio gobierno. Esto hay que decirlo claramente: si hubo un sector que tuvo voluntad política para solucionar los problemas fueron los docentes que sistemáticamente veníamos exigiendo la convocatoria a paritarias", agregó.
En ese sentido, Alonso recordó que el 8 de julio AMSAFE hizo una presentación formal y que luego pasaron 15 días de receso escolar y no tuvieron novedades. "Anunciamos que si no había una convocatoria íbamos a hacer una convocatoria al ámbito asambleario. El gobierno tuvo el tiempo para convocarnos, lo que faltó fue decisión política", aseveró. "El gobierno –continuó– no tiene decisión política ni para discutir las condiciones de trabajo, porque lo único que está haciendo es comunicar que se va a extender la jornada escolar o que piensa una nueva promoción en el nivel secundario, pero eso no se discute en ningún lado. No hubo una sola mesa técnica paritaria para discutir de qué manera se piensa la extensión horaria, de qué manera se piensa modificar la promoción en el nivel secundario. No hubo una sola discusión sobre la situación salarial que estamos atravesando los docentes". "No se puede poner en discusión que hemos perdido poder adquisitivo, ya es inadmisible escuchar a funcionarios que nos dicen que estamos bien y que estamos monitoreando la situación.
La situación salarial es clara. Los trabajadores y las trabajadoras activas y jubiladas estamos perdiendo poder adquisitivo del salario y los propios funcionarios dijeron en febrero que los salarios no iban a perder ante la inflación y hoy hay que decirles que los salarios pierden contra la inflación", aseguró. Por último, Alonso dijo: "Nosotros creemos que el gobierno debe tener la voluntad política de solucionar el conflicto porque recursos tiene la provincia de Santa Fe. No estamos hablando de una provincia quebrada, que no puede pagar los sueldos. Estamos hablando de una provincia que aumenta considerablemente su recaudación, que aumenta considerablemente los recursos coparticipables. Pero esos recursos que aumenta la provincia no se trasladan a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras. Esta es la gran preocupación que tenemos y creemos que el gobierno se equivoca si no nos convoca al ámbito paritario, si no intenta solucionar los problemas salariales que tenemos los docentes. Por eso creo que, el viernes, lo que se va a terminar expresando es este malestar que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de la educación".

SADOP TOMO LA
MISMA POSTURA 
Por su parte, los maestros de las escuelas de gestión privada nucleados en SADOP lanzaron dos paros de 48 horas para las próximas dos semanas. Es para protestar dado que el gobierno provincial no acepta reabrir la discusión por el aumento de sueldos. La primera medida de fuerza se cumplirá el martes 2 y miércoles 3 de agosto, y la segunda se llevará a cabo miércoles 10 y jueves 11 de agosto. Así se resolvió ayer durante una reunión virtual en la que participaron casi 300 delegadas y delegados y en la que los afiliados repudiaron “de manera unánime la decisión del gobierno provincial al no convocar a reunión paritaria para discutir salarios”, según se informó a través de un comunicado. “Ante la apatía y la falta de respuestas a los pedidos realizados por todas las vías legales, el pleno de la docencia privada resolvió realizar medidas de fuerza de 48 horas y durante dos semanas a realizarse los días martes 2, miércoles 3, miércoles 10 y jueves 11 de agosto. También realizará movilizaciones y actos junto a AMSAFE provincial y Sadop Santa Fe con el objetivo de visibilizar el descontento de la docencia privada”, expresaron los docentes. 










Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar