Homenaje a Evita a 70 años de su muerte

Locales 27 de julio de 2022 Por Redacción
Lo expresó el secretario de Cultura, Claudio Steppfer, en la inauguración de la muestra itinerante "Cartas a Evita. Entre la gratitud, el amparo y la esperanza".
09-Muestra Evita

Al cumplirse ayer 70 años de la muerte de Eva Duarte, dirigentes peronistas destacaron su figura mientras que en Rafaela se inauguró una muestra en el Complejo Cultural del Viejo Mercado y se realizó el acto en la Plaza de barrio Central Córdoba que lleva el nombre de la abanderada de los humildes, que contó con la organización del espacio Mujeres Peronistas del Departamento Castellanos. 
A primera hora del día, el gobernador, Omar Perotti, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que destacó: "Abanderada de los humildes y líder espiritual de la Nación, el pueblo sigue llevando su legado como bandera. A 70 años de su fallecimiento, Eva sigue viva en nuestros corazones".
En la misma red social, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, compartió una publicación del Partido Justicialista nacional. "A 70 años de su partida a la inmortalidad, #Evita vive en su prédica, su lucha incansable y su entrega ardorosa a la causa de la Justicia Social", decía el mensaje. 
Ayer por la tarde, Castellano asistió al acto junto al senador provincial, Alcides Calvo, el jefe de Gabinete del Municipio, Marcelo Lombardo, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel y el director de la Caja de Pensiones Sociales de la Provincia de Santa Fe, José Luis Rossetto. Además había representantes de distintas organizaciones que conforman el espacio Mujeres Peronistas y militantes que colocaron ofrendas florales al busto en homenaje de Evita que se encuentra en la mitad de la plaza, de frente a calle Gaboto. "Mantener viva la memoria de Eva, su pensamiento, su legado y enseñanza" fue el pedido de Castellano, quien habló en la parte final de la ceremonia que se extendió media hora en la calurosa tarde del martes (a esa hora la temperatura supera los 32°C).

CARTAS A EVITA
Por la mañana, en la Sala IV Complejo Cultural del Viejo Mercado, se inauguró la muestra "Cartas a Evita. Entre la gratitud, el amparo y la esperanza". Se trata de papeles que hacen referencia a carencias y necesidades del pueblo, pero también de ternura y amor. Cada una de esas misivas enviadas a Evita resguarda como nada el reflejo de un puñado de vidas, y ello, es lo que se demuestra en la puesta material de esta muestra itinerante.
En la inauguración, el secretario de Cultura del Municipio, Claudio Stepffer, sostuvo que “esta muestra llega a Rafaela de la mano del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, el Centro de Documentación Epistolar, la Biblioteca del Congreso, el municipio de General Viamonte, la Municipalidad de Rafaela, el Complejo Cultural del Viejo Mercado, el Espacio de la Memoria Rafaela y las Mujeres Peronistas del departamento Castellanos. Es itinerante, comienza en Rafaela en conmemoración del 70º aniversario del fallecimiento de Evita y luego irá por distintas localidades de la provincia”.
El funcionario agregó que “como dijimos en el acto, es una muestra en dos sentidos, por un lado, exhibe las cartas y por el otro, es un pequeño extracto de todo el caudal de cartas que fueron y vinieron entre Eva y el pueblo durante su misión pública". "Es una muestra representativa en el sentido de la materialidad que hubo en su legado. Cuando pensamos en Eva, pensamos en lo espiritual, en el sentimiento y en lo simbólico; asimismo, no debemos olvidar que detrás de cada una de estas cartas había realidades que se transformaban”, agregó. 
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, destacó que la exposición “es una linda oportunidad para tomar contacto con diferentes dirigentes del peronismo y, de alguna manera, para rememorar, recordar y traer al presente cada una de las acciones que Evita supo llevar adelante. También para tomar dimensión de su figura; en las palabras, hicimos referencia a sus cortos 33 años y donde solo seis de actividad política le bastaron para convertirse en el mito que es en la política argentina. Además, tuvo una juventud y maduración política enorme, que marcó una etapa de nuestra historia y nos obliga a honrar su legado asumiendo su mismo compromiso”.
Por último, Luciana Tessio, coordinadora del Complejo Cultural del Viejo Mercado, indicó que “la muestra va a estar casi dos semanas completas y se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los domingos de 16:00 a 19:00”.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar