Se dispararon los precios en autoservicios y almacenes

Nacionales 24 de julio de 2022 Por Redacción
La crisis cambiaria golpea con dureza en el sector de consumo masivo, especialmente en negocios de proximidad. El Gobierno intensificará operativos de fiscalización para evitar el desabastecimiento y "cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos".
03-Precios

En medio de la incertidumbre cambiaria, los precios en autoservicios y almacenes subieron casi 6% en la primera quincena de julio, según un relevamiento privado. La escalada del dólar blue, que cerró la semana a $338, trastorna los precios de reposición y desorienta a los comerciantes.
La disparada golpea en el sector de consumo masivo, especialmente en negocios de proximidad como almacenes, autoservicios y pequeñas cadenas de supermercados, adonde no llega Precios Cuidados. En la primera quincena de julio los precios de alimentos, bebidas, tocador y limpieza subieron entre 5,5% y 6% promedio.
Un relevamiento de la consultora Scanntech en comercios de cercanía detectó las subas que ya están siendo monitoreadas por inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP en los grandes supermercados.
El informe arroja que en las primeras dos semanas del mes, los alimentos aumentaron 5%; las bebidas, 5,1%; los productos de cuidado personal, 8,4%; y los de limpieza, 4,9%. Almaceneros y comerciantes alertan sobre la ola de remarcaciones en mayoristas (con subas de hasta 35% en algunos casos), tras el salto del dólar blue, que se disparó $100 en julio.
Los comercios de proximidad y las cadenas independientes representan casi el 70% del total de las ventas de productos básicos. Especialistas creen que la disparada de precios en los negocios más chicos repercutirá en las ventas. Explican que si bien julio todavía no está cerrado, la facturación viene cayendo desde hace seis meses en los comercios de proximidad.
En el último mes el 75% de los argentinos ajustó los gastos producto de la crisis y la incertidumbre generalizada, de acuerdo con consultoras privadas. Además, el 65% modificó la forma en que compra los productos para el hogar: cambió de marcas, abandonó categorías o efectúa las compras en otros lugares.
El consumo de carne vacuna cayó a 47 kilos por habitante este año, su mínimo histórico, cuando hace una década era de 57 kilos y en 2020 de 50. En la primera quincena de julio, supermercados, almacenes y kioscos recibieron listas con subas de hasta 35% y se establecieron límites a la entrega de aceite, azúcar y papel higiénico.
En junio, el ticket promedio en un comercio de cercanía fue de $ 1.558, lo que representa un aumento de más de 50% con respecto al mismo mes del año anterior ($ 1.033).
La evolución en los últimos años muestra una aceleración constante de los precios y en el valor del ticket promedio: 2014 ($ 92), 2015 ($ 115), 2017 ($ 192), 2018 ($ 245), 2019 ($ 364) y en 2020 ($ 754).

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO
POR FALTANTES EN GÓNDOLAS
El Gobierno mostró su preocupación por los incumplimientos en los acuerdos de precios y los faltantes que se vienen registrando en las góndolas. El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, advirtió que se intensificarán los operativos de fiscalización en supermercados del AMBA para "defender" los ingresos de los argentinos.
"Aplicaremos la fuerza de la ley frente a incumplimientos en los acuerdos de precios o faltantes en las góndolas", alertó el funcionario nacional. 
El integrante del Ministerio de Economía destacó las "inspecciones que llevan adelante la AFIP y ARBA en empresas productoras de bienes de consumo masivo, centros de distribución y supermercados, para supervisar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias".
Pollera dijo que se está "planificando para garantizar el mejor proceso de fiscalización" y se quejó de que "el macrismo la destruyó pasando de 500 inspectores a 13". Asimismo, afirmó que con el objetivo de "cuidar con más eficacia el bolsillo de los argentinos ante los abusos e incumplimientos, se está trabajando desde la Secretaría y con provincias y municipios para cubrir todo el territorio nacional".
"Las áreas especializadas llevan adelante los operativos en marcha, los que también fueron realizados sobre empresas productoras de bienes de consumo masivo con alto poder de mercado", señaló.
Pollera dijo que durante los procedimientos en distintas plantas también participó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), se controló que el transporte de mercadería se lleve a cabo con toda la documentación en regla y sin maniobras de evasión tributaria. "Las tareas de fiscalización de precios que impulsa la Secretaría de Comercio Interior se llevan a cabo en paralelo, junto a un grupo de inspectores de las distintas áreas especializadas de la AFIP que también realizan la tarea", explicó.
El funcionario aseguró que los agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) realizan los relevamientos presenciales vinculados a los niveles de facturación, mientras que los inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) corroboran el cumplimiento de las obligaciones laborales. Y explicó que el Ministerio de Trabajo "también es parte de los distintos operativos coordinados que se extenderán a lo largo de las próximas semanas, donde participarán más de 100 funcionarios de todos los organismos involucrados". (NA)

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar