Acta de defunción de alguien sorprendido por la muerte

Información General 23 de julio de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
Acta_defunción

Por Ing. Hugo N. Bruno*

Un acta de defunción, que es una reproducción fiel de la original del año 1881 que se conserva en un archivo de La Matanza, plantea una extraña interrelación entre un alcalde y el cadáver de un hombre al que la muerte sorprendió a la salida de un baile. Es interesante observar la manera original y algo chabacana con que se expresaban los escribas de aquella época.
El certificado, que se encuentra en el folio 98, Libro 2 de los archivos de la Intendencia Municipal de San Justo (provincia de Buenos Aires) dice lo siguiente:

El infrascripto, Eusebio Rodríguez, alcalde, certifico que don Manuel Chico que muerto lo tengo de cuerpo presente tapao con un poncho al parecer reyuno le sorprendió la muerte al salir del baile de Don Rufino “El Catalán”, de la quebrada de Doña Pepa lugar muy conocido y de pública voz y fama en el pago.
Interrogao el cadáver por tercera vez y no habiendo el infrascripto obtenido respuesta categórica alguna resuelve darle sepultura en el campo de los desaparecidos conforme cuadra su circunstancia física de lo que certifico.
Nota: hago constar de que el finao era muy amante de la bebida y muy dado a las galanterías amorosas, por cuya circunstancia tenía una cicatriz en la quijada izquierda producido por un chacharón de grasa caliente que le arrojó al rostro de la cara la hija de la parda Nicolasa, no se sabe por qué zafaduría. Vale.

Nota al margen del autor: Es probable que la palabra reyuno signifique que el muerto tenía un corte en una de sus orejas.
Dicho de un caballo: Perteneciente al Estado, y que como señal lleva cortada la mitad de la oreja derecha.

* Hugo N. Bruno es Ingeniero, habiendo sido Profesor Consulto de la UTN. En la actualidad se dedica a escribir sobre temas de divulgación.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar