Obras por más de mil millones de pesos

Locales 22 de julio de 2022 Por Redacción
La Nación financiará obras en Rosario y Rafaela, y en la firma del acta el gobernador Perotti dijo que "es central que tengamos este tipo de políticas desde el Estado con inversiones claves y concretas. Y es un paso estratégico para el sector de la ciencia y la tecnología".
Firma

Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe, firmó hoy un acta compromiso con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, para implementar el programa denominado Construir Ciencia. 

A través del mismo, la Nación financiará 1.081 millones de pesos destinados a la construcción del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), y una Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech -en el ámbito académico de la región Rosario-, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

SECTOR ESTRATEGICO

Además, el gobernador indicó que “el sector científico tecnológico es estratégico para la Argentina y obviamente para nuestra Provincia, estamos orgullosos de lo que significa ese sector con la presencia de científicos en Santa Fe”, y remarcó que “durante muchos años con la expectativa de continuar con inversiones, equipamiento e infraestructura, en los centros Conicet y en las universidades”.

Por último, Perotti destacó “el potencial enorme” del sector y la posibilidad de “acompañar la carrera científica y a las empresas de base tecnológica”.

PALABRAS DEL PRESIDENTE

Por su parte, el presidente Alberto Fernández explicó que “ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento y sin tecnología. Cuando eso pasa, las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y dejan perder el potencial de la industria, del trabajo y de aportar capacidad tecnológica en la era digital".

Y seguidamente sentenció que "en este país del que somos parte, que venimos creciendo, con muchas dificultades, nosotros seguimos apostando a la educación, a la ciencia y a la tecnología como forma de crecimiento. Y seguimos apostando que eso no se concentre en el Centro del país, sino que se distribuya a lo largo y a lo ancho de toda la Patria, para que toda la Argentina pueda desarrollarse, eso es imperioso. Debemos llevar la universidad a la gente, no tenemos que llevar la gente a la universidad”. 

LO QUE SE BUSCA

Construir Ciencia busca mejorar las condiciones edilicias de la ciencia y la
tecnología, mediante la construcción o adecuación de infraestructura para la
promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y
popularización científica.

PROYECTO QUE CONSTRUYE EL FUTURO

A su turno, Daniel Filmus expresó el “orgullo enorme de presentar aquí un proyecto que tiene que ver con la construcción del futuro del país, de la ciencia y de la tecnología, para resolver los problemas de la gente; que cambie la matriz productiva y de exportaciones. No es común que un presidente de la Nación esté cuando se presentan este tipo de proyectos, como tampoco lo es que estén el jefe de Gabinete, los gobernadores, diputados y senadores, representantes de los principales institutos de investigación, rectores de universidades".

Y agregó "que hayamos concitado a través de la ciencia esta expectativa y participación, es posible porque estamos en un gobierno que decidió que el modelo de desarrollo del país tenga en cuenta la capacidad, el talento y el trabajo de los argentinos; y que la investigación, la ciencia y la tecnología tengan un papel fundamental. 

"Esto es un símbolo del país que queremos, en el que los beneficios del crecimiento no queden en manos de unos pocos, sino que se distribuyan. Y la única posibilidad que tenemos, y lo veo en el trabajo de cada uno de los gobernadores en sus provincias, es transformar la matriz productiva; y profundizar la capacidad de agregar valor”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar