Alcoholemia Federal

Locales 06 de julio de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
11-Alcoholemia Federal

En las 19 ediciones del operativo Alcoholemia Federal, que comenzó en diciembre de 2020, se controlaron 130 mil conductores según informó ayer la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte.
En el marco del programa, la ANSV y las 23 provincias, CABA y cientos de municipios de todo el país realizan controles de alcoholemia simultáneos y coordinados a conductores de vehículos automotores.
En la primera jornada, en diciembre de 2020, 8 de cada 100 conductores dieron positivo (graduación superior a 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre), mientras que, en junio de 2022, la tasa fue del 2%. Si se realiza un promedio entre todas las ediciones, los resultados son:
-Tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre (cualquier graduación): 6%
-Tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre superior a 0.5 g/l: 4%
-Graduación alcohólica promedio entre todos los casos positivos: 0.86 g/l
-Relación entre géneros: varones, el doble de casos de alcoholemia positivos a igual cantidad de test que las mujeres.
Si bien el 94% de las y los conductores argentinos manejan sin haber bebido alcohol, el 6% restante conforma un universo que, si bien parece pequeño, impacta fuertemente en la siniestralidad vial y afecta enormes recursos del sistema de salud, toda vez que en al menos el 25% de los siniestros graves los exámenes hospitalarios detectan la presencia de alcohol en los conductores, indicó la ANSV.
Si se confrontara el 6% de conductores que manejan después de haber consumido alcohol con la cantidad de licencias nacionales válidas (12 millones), hay una cantidad potencial de 700 mil conductores con alcohol en sangre circulando por las calles y rutas de nuestro país todos los días. Esta proyección empeora si se la compara con el parque vehicular registrado: en ese caso los potenciales alcoholizados superan el millón.






















































Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar