Segundo encuentro de la Red Local MUNA

Locales 05 de julio de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
11-muna

La Municipalidad de Rafaela informa que este martes 5, en las instalaciones del SEOM (Brasil y Lavalle), se desarrollará el Segundo Encuentro de la Red Local MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia Unicef).
El mismo está destinado a los miembros de la Unidad Ejecutora y referentes MUNA de los siete municipios de la Provincia de Santa Fe que la integran. El evento está organizado junto con la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.
Previo al encuentro, a las 10:00, se llevará a cabo una conferencia de prensa con representantes de UNICEF, del Gobierno de la Provincia y con autoridades locales.

MUNA 
Una de las estrategias de UNICEF para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus comunidades, es la nueva iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA). MUNA abarca municipios de nueve provincias, entre las cuales se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Tucumán, Jujuy y Salta.
MUNA tiene por objetivo fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales para que mejoren su gestión, ejecuten políticas públicas y planes de acción para promover la realización de derechos de la infancia y la adolescencia en los pueblos y ciudades de la Argentina.
MUNA ofrece a todos los municipios que se incorporan a la iniciativa participar de un ciclo de formación dirigido a fortalecer las competencias de gestión a nivel local. Los diferentes módulos ofrecidos en este ciclo de formación serán impartidos por expertos reconocidos en la materia. Se espera que este curso aporte herramientas útiles para que los equipos municipales elaboren un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local.

"ESPACIO FUNDAMENTAL" 
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, llevó a cabo, días pasados, las Segundas Asambleas Regionales del Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes en diferentes jornadas y regiones. Durante las mismas, autoridades de la cartera provincial, junto referentes locales, organizaciones de la sociedad civil y colegios profesionales, dieron a conocer distintos programas y actividades desarrolladas para niñas, niños y adolescentes. El Consejo, conformado por diferentes estamentos del Estado provincial, se constituye como un órgano deliberativo y las propuestas que emanan del mismo tienen influencia en las políticas públicas que lleva adelante el Ejecutivo provincial. Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, afirmó que “este es un espacio fundamental donde las voces, demandas, necesidades y propuestas de los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia están representadas y son tomadas en cuenta para la construcción colectiva y para cumplir las metas de restitución de derechos de forma equitativa". Por su parte, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, expresó que “fue un gran desafío y una experiencia enriquecedora, tanto para adolescentes como para quienes trabajamos por, con y para la niñez y adolescencia pero carecemos de suficientes tiempos y espacios de escucha a lo que tienen y quieren decir ellos y ellas mismas”. Cabe destacar que las reuniones del Consejo se realizaron los días 23 y 27 de junio y el 1 de julio y que, en esta oportunidad, las sedes fueron Cañada de Gómez para la Región Sur, Rafaela para la Región Centro y Reconquista para la Región Norte. Durante las actividades se presentó el programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales, destinado a adolescentes a quienes se aplicó una medida de protección excepcional y cuya revinculación familiar y/o adopción no fueron viables.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar