Rafaela fue escenario del Consejo provincial de la niñez y adolescencia

Locales 28 de junio de 2022 Por REDACCION
“Hoy, particularmente, estamos trabajando con la adolescencia y juventud, que es una edad que nos preocupa y nos interesa intervenir. Se están exponiendo algunos programas y a partir de ahí vamos a dar una instancia de debate en función de este trabajo”, resaltó la secretaria de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Patricia Chialvo, durante el encuentro.
NIÑEZ

En las instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), se llevó adelante este lunes la Asamblea del Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes. Encabezaron el encuentro la secretaria de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Patricia Chialvo; la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, Adriana Lusso; el director del Interior, Agustín Codevilla; la titular de la delegación local de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Jorgelina Donati; el senador Alcides Calvo y la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.
Además participaron la jueza de menores, Laura Lencina; DISER; Dirección de Justicia Penal Juvenil; referentes del Ministerio del Trabajo y de UNL; diferentes localidades del departamento como Josefina, Sunchales, Santa Fe, Tacural, Colonia Aldao, de Santa Fe Capital y del departamento San Javier como Cacique Ariacaiuun; integrantes del programa EGRESAR y de Autonomía Progresiva; jóvenes de la localidad de Aldao, y de nuestra ciudad, del Centro de Estudiantes de la Escuela N° 204 "Domingo de Oro", y adolescentes que forman parte de programas municipales como Red de Juventudes y de Inclusión Educativa. “Este lunes, en Rafaela, somos anfitriones de un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Estamos llevando a cabo esta jornada que cuenta con distintas autoridades, organizaciones e instituciones. También tenemos la presencia de niños, adolescentes y jóvenes que vinieron a participar de este Consejo. Nuestro rol más importante es escuchar sus voces para tomar decisiones a futuro. La jornada comenzó a las 9:30 y estamos en pleno desarrollo”, manifestó Villafañe.

DETECTAR PROBLEMATICAS 
“El Consejo de Niñez es un órgano que está establecido en nuestra Ley de Niñez y consiste en el encuentro entre organizaciones e instituciones que diariamente intervienen en situaciones de niñez. Hoy están presentes representantes de la Universidad Nacional del Litoral, jueces de familia, fuerzas de menores, representantes de los ministerios de Salud, de Educación, de Trabajo, de comunas y municipios. Hay una representación casi completa, que somos los que a diario nos encontramos interviniendo en las distintas problemáticas de chicos y chicas”, resaltó Chialvo. “La idea es juntarnos por región para saber cuáles son las principales problemáticas y en función de eso trabajar con los programas vigentes. Hoy, particularmente, estamos trabajando con la adolescencia y juventud, que es una edad que nos preocupa y nos interesa intervenir. Se están exponiendo algunos programas y a partir de ahí vamos a dar una instancia de debate en función de este trabajo”; cerró.

VOCES JOVENES 
“En la zona, generalmente, además de las históricas situaciones de vulneración de derechos, que por ahí tiene que ver con maltrato infantil, con abuso de las infancias, es el tema de las problemáticas de las adolescencias”, dijo Donati, al referirse a los principales casos locales. Por eso, “hoy se convoca a los adolescentes para escuchar sus voces porque queremos establecer y planificar políticas públicas específicas para adolescencias. Ya está comprobado que si se lo hace desde la mirada autocéntrica, fracasa, porque los adultos tenemos una mirada más general o diferente. Son ellos los que nos tienen que contar cuáles son las situaciones que los atraviesan, qué es lo que los vulnera y cuáles son los caminos que los adultos tienen que seguir para restituir los derechos que son vulnerados y para promocionar y evitar que sigan siendo vulnerados”. “Este es un primer paso para la conformación del Consejo Provincial de Adolescencias. La idea es que ellos vayan tomando autonomía y sean ellos los que alcen su voz y nos guíen a los adultos en las políticas públicas que necesitamos para darle respuesta a sus necesidades específicas”; finalizó Donati.

SOBRE EL CONSEJO 
El Consejo Provincial tiene por objetivo ser representativo de todas las realidades de la niñez y adolescencia de la provincia, como así también agilizar el diseño, aplicación y control de políticas públicas, además de garantizar una participación democrática de los actores y sectores involucrados en la problemática.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar