Malvinas: Fernández mantendrá una reunión bilateral con Boris Johnson

Nacionales 27 de junio de 2022 Por REDACCION
Será a las 12:45 de la Argentina en el castillo bávaro de Schloss Elmau. Expectativas por el diálogo en torno a la soberanía de las Malvinas.
03-Presidentes

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una reunión bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, encuentro que concita especial atención luego de la reciente resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que instó a la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.
El encuentro -solicitado por el Reino Unido- fue confirmado por fuentes oficiales a NA luego de haber arribado este domingo a la ciudad alemana para participar hoy del inicio oficial de la cumbre en un histórico hotel de los Alpes.
El mano a mano con Johnson tendrá lugar este lunes a las 17.45 (12.45 hora argentina) y está prevista que sea agenda abierta y se extienda por quince minutos. La bilateral se dará en momentos en que la Argentina viene de volver a reclamar días atrás ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York por la soberanía de las Islas Malvinas, la disputa histórica con el Reino Unido.
Además, se espera -según pudo saber esta agencia- que la cuestión Malvinas también esté presente en el discurso que Fernández brinde hoy en el plenario del foro. A causa de la disputa de soberanía que se remonta a la década de 1830 y con posterioridad a la guerra de 1982, las relaciones entre ambos países ha pasado por altibajos y desencuentros: desde la política de "seducción" a los isleños por parte del Gobierno de Carlos Menem, el "paraguas de soberanía", el embargo a la compra de armamentos para las Fuerzas Armadas, hasta la depredación de los recursos del Atlántico Sur y la militarización de las Islas, entre otras.
Con Johnson no es la única reunión que sumó Fernández en las últimas horas, ya que se espera una agenda súper apretada para este lunes. Comenzará la jornada con un encuentro con la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, y luego se entrevistará a solas con el canciller alemán Olaf Scholz, quien fue el responsable de invitarlo a esta cumbre. Luego será el turno de Johnson, y más tarde otro de los confirmados a última hora: el primer ministro italiano Mario Draghi.
Por último, tiene agendada una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y podrían sumarse entrevistas con los líderes de Senegal y Sudáfrica, dos de los invitados especiales al igual que la Argentina.
Con estas bilaterales con el Reino Unido e Italia, el Presidente logró engrosar la agenda política internacional del encuentro, al que se había llegado con tres reuniones confirmadas. (NA-Télam)

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar