La Iglesia llamó a "mirar y escuchar con ternura" a quienes padecen adicciones

Nacionales 26 de junio de 2022 Por REDACCION
El área eclesiástica citó al papa Francisco y subrayó que "nadie se salva solo" y, ante la fecha, realizó un llamado a la población. "Miremos y escuchemos con ternura a quienes padecen adicciones", destacó el mensaje.
04-Papa Francisco_Iglesia

La Iglesia llamó a "mirar y escuchar con ternura" a las personas que padecen adicciones y realizar "gestos concretos ante su sufrimiento". Previo al Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este domingo, la Comisión Episcopal de Pastoral Social señaló realiza "acciones bien concretas ante tanta complejidad" para quienes son víctimas de la drogodependencia.
"Estar ahí, abrazando las vidas rotas con compromiso de amor, andando los pasos que nos llevan a la edificación de comunidades que generan vínculos de confianza y superación, espacios donde es posible vivir mejor y donde nadie queda afuera. Le damos siempre lugar a la esperanza", remarcó la Pastoral.
Y agregó: "Desde la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia sabemos lo que es poner los mejores y mayores esfuerzos para construir la paz acompañando a nuestros hermanos que sufren adicciones, soledades, abandonos, pobrezas".
El área eclesiástica citó al papa Francisco y subrayó que "nadie se salva solo" y, ante la fecha, realizó un llamado a la población. "Miremos y escuchemos con ternura a quienes padecen adicciones. Seamos instrumentos de paz y reparación encarnando en gestos concretos la presencia de Jesús ante el sufrimiento que causan las drogas en tantas vidas de nuestro mundo, de nuestro continente, de nuestros países y comunidades barriales. Desde Argentina y desde toda nuestra América sigamos en paz abrazando a los que sufren", concluyó la Iglesia.
El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, una fecha para tratar de reforzar la acción y la cooperación entre los países con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas y de tráfico ilegal. 
En este escenario, consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. A nivel mundial la incursión de drogas ilegales ha logrado traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones.
En virtud de ello la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.
Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. Para 2022 el tema es el siguiente: "Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud". En muchas partes del mundo hay personas vulnerables, sometidas a situaciones de guerras y crisis humanitarias, la pandemia y los problemas energéticos, climáticos y alimentarios. Se trata de proteger a los más vulnerables, incluidos los niños, niñas, jóvenes, personas que consumen drogas o que están en tratamiento de desintoxicación. Con la campaña #CuidadosEnTiemposDeCrisis, se pide a toda la sociedad a realizar acciones, invertir y lanzar recursos para proteger a las personas.

ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS
FAMILIAS EN EL VATICANO
“Que el Señor los ayude cada día a permanecer en la unidad, en la paz y en la alegría, mostrando a todos que Dios es amor y comunión de vida", expresó este sábado 25 de junio el papa Francisco durante la homilía de la misa celebrada en la Plaza de San Pedro y presidida por el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, con la que se clausuró el X Congreso Mundial de las Familias que se lleva a cabo del 22 al 26 de junio de 2022 con el tema: “El amor familiar: vocación y camino de santidad”.
El Papa puso el acento en la riqueza de “experiencias, propósitos, sueños” pero también “las preocupaciones y las incertidumbres” que han experimentado por las miles de familias que participaron del Encuentro Mundial.
Francisco señaló que "la Iglesia está con ustedes, es más, la Iglesia está en ustedes. De hecho, la Iglesia nació de una Familia, la de Nazaret, y está formada principalmente por familias. Que el Señor los ayude cada día a permanecer en la unidad, en la paz y en la alegría, mostrando a todos que Dios es amor y comunión de vida".
Durante su homilía, el Santo Padre hizo referencia al anhelo de libertad en la sociedad actual, que tiene que ver con cuestiones culturales, sociales o económicas, aunque, a juicio de Francisco, la mayor parte de las personas carecen de la libertad más importante, “la interior. La libertad que nos da Dios no es la falsa y vacía libertad del mundo, que en realidad es un pretexto para satisfacer los deseos carnales”.
En este sentido, el obispo de Roma instó a las familias a “no usar su libertad para ustedes mismos, sino para amar a las personas que Dios puso a su lado. En vez de vivir como “islas”, se pusieron al servicio los unos de los otros”, afirmó el pontífice y añadió que “la familia es el lugar del encuentro, del compartir, del salir de sí mismos para acoger a los otros y estar cerca de ellos. Es el primer lugar donde se aprende a amar”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar