Centenario del Deportivo Fútbol Club Virginia

Región 23 de junio de 2022 Por Redacción
VIRGINIA
CENTENARIO CLUB VIRGINIA

VIRGINIA. - En la víspera el club de esta pequeña localidad de nuestro Departamento, lindante con el departamento San Cristóbal cumplió su primer centenario.
La significativa fecha, que sin lugar a dudas es un hito en la historia de la institución, la encuentra en una situación prácticamente sin actividad, ya que los dos años de pandemia pegaron fuerte, hecho al que se le suma la inmigración de los habitantes de la zona rural.
Rogelio Schmithalter, un virginiense radicado actualmente en Rafaela, dialogó con nosotros para evocar recuerdos que lo ligan a la querida institución que, dejó huellas en su crecimiento y formación en la localidad.
El club, según rememoró nuestro entrevistado, nació al impulso de un grupo de entusiastas virginienses, entre los que se destacaban Garbagnoli, Gómez y Pedro Alassia , el 22 de junio de 1922, dándole otra impronta a la actividad en la localidad. La institución, a lo largo de los años cobijó a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la práctica de distintas disciplinas, aportando formación física, habilidades deportivas, camaradería y la valoración del trabajo en equipo.
Entre las celebraciones que dejaron su impronta, se recuerda con especial atención el cincuentenario, celebrado en el SUM del club en el año 1972.
La institución tuvo épocas de especial brillo como en el período que comprende 1952 a 1960, cuando junto a equipos de Virginia, Sunchales, Tacural, Las Palmeras, y Humberto Primo, participaba en una liga independiente de fútbol. Esa liga se disolvió y fueron implementados torneos relámpagos de fútbol, libre, en los que intervenían  equipos que pertenecían a una amplia zona de nuestra provincia, ya que participaban equipos  que provenían desde Rafaela a San Cristóbal, con gran convocatoria.
En 1970 cristalizó un logro de gran predicamento como lo es contar con una cancha de fútbol iluminada, todo un avance para la época, más si tenemos en cuenta que se trata de una localidad muy pequeña. En ese mismo año se comenzó la construcción del salón social.
Cuenta con cancha de bochas techada y los representantes del Club dependen de la Asociación Sunchalense de Bochas.
pero no sólo en deportes logró sobresalir, ya que este club es el artífice de las primeras jineteadas, en el año 1975 inició esta actividad que lo destacó, acudían tropillas desde muy lejos, como por ejemplo desde San Antonio  de Areco, en una oportunidad resultó reconocido como primer jinete Güiraldes que era bisnieto de Antonio Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra", todos oriundos de los pagos de Areco. Remarcó que en la actualidad se conservan las tropillas de los hermanos Oggero que participan en Diamante, Jesús María y Las Varillas.
Sus actividades artísticas tenían  predicamento en la zona y nuestro informante recordó que en el escenario del club se produjo la última actuación en público de Antonio Tarragó Ros padre.
Por otra parte recordó que el club centenario fue pionero en la práctica del fútbol femenino.

Presidentes

Desde 1960 hasta ahora ocuparon la conducción del club Osvaldo García, Fermín Staiger, José Schmithalter, Leonardo Preser, Héctor Oggero, Juan Manuel Lingua, Jacinto Mandril, Pedro Fraire, Gabriel Pandolfi, Adrián Cavallero y actualmente Medrano Torres.
Al cumplirse el centenario no hubo celebración formal, pero en el corazón de los virginienses, con orgullo, fue recordada la fecha.

Virginia

Por otra parte destacó el gran trabajo que lleva adelante la Comuna en el mantenimiento del pueblo, ya que en reciente visita pudo apreciar que se mantiene todo limpio, ordenado y muy cuidado.
Recordó que en el pueblo frente al ferrocarril, se encuentra un bar- que fue de su padre- y que fue construido por Luis Fasoli.


 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar