Fiesta de San Juan

Sociales 23 de junio de 2022 Por Redacción
Con una cena que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de junio, el Centro Gallego de Rafaela y el departamento Castellanos llevarán adelante la Fiesta de San Juan, tradicional celebración gallega.
FIESTA

El Centro Gallego de Rafaela y departamento Castellanos celebra la fiesta de San Juan con una cena el próximo sábado 25 se realizará una cena para festejar y compartir con la comunidad en general las tradiciones gallegas, en las instalaciones de la Sociedad Española.
La fiesta de San Juan es una de las más importantes que se celebran en Galicia y en toda España. La noche de San Juan tiene raíces paganas las que conviven con la creencia católica. Lo que empezó como una tradición pagana para celebrar el solsticio de verano y el acortamiento progresivo de los días, fue adaptado por el cristianismo para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista . Es la noche más corta del año pero llena de supersticiones. Dado su origen celta dicen que Galicia es tierra de meigas (brujas) y duendes y que la noche de San Juan por ello es mágica. .
Y a pesar del paso de los años y de los siglos, las tradiciones y los ritos de la noche de San Juan continúan vivos hoy en día en sus diferentes versiones, pero la mayoría con un objetivo común: dejar atrás lo malo quemándolo en el fuego y dar la bienvenida a lo nuevo y entendiendo el agua como un elemento purificador. Hay muchos rituales que se hacen esa noche, 9 de los cuales dicen son imprescindibles.
El ritual indiscutible con el que se asocia la Noche de San Juan son las hogueras o fogatas que se encienden en la tarde-noche del 23 de junio. Son llamadas también cacharelas, cachadas, cachelas ou lumeiradas. Durante los días previos, los jóvenes y vecinos van acopiando diverso material en algún lugar abierto y de paso público (plazas, o actualmente, playas) hasta que, en el comienzo de la noche, se prende fuego entre la expectación de todos los vecinos. En las horas siguientes, comen sardinas a la brasa y beben vino, cantando y bailando alrededor de la hoguera y, cuando esta está prácticamente consumida, terminan saltando sobre las últimas brasas. El fuego también se usa para quemar papeles donde se escribe todo lo malo que paso y que se quiere dejar atrás.
Otra tradición es el Ramo de San Juan hay siete hierbas que no deben faltar : El fiuncho o hinojo; el fento macho o helecho; el codeso; la abeloura o hierba de San Juan; la malva común; el romeu o romero; Hierba luisa. Se las coloca en agua y dejada al rocío toda la noche tendrá propiedades mágicas y curativas. El agua es fundamental en estos ritos
En Galicia la gastronomía va de la mano de todas las fiestas. Y en esta lo tradicional es comer sardinas a la brasa, beber vino, cantando y bailando alrededor de la hoguera. También son típicos los cachelos (papas asadas con su piel, que se retira luego) para acompañar a las sardinas. La bebida típica es la Queimada. No hay San Juan sin queimada. La bebida más tradicional durante la noche del 23 de junio debe llevar aguardiente, frutas y mucho azúcar y debe ser realizada en una buena marmita. Ningún efecto mágico tendrá la rica queimada si en su preparación falta recitar el conjuro (conxuro).
Es así que en la cena del sábado se presentará un conjunto musical tradicional gallego, se degustará tortilla gallega y tapas de jamón crudo como entrada, habrá una pequeña fogata y se preparará la queimada. Para adquirir tarjetas comunicarse al 3492-562331 o 3492-659071.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar