El maíz levanta la mano: “tenemos una inmensa oportunidad”

SUPLEMENTO RURAL 23 de junio de 2022 Por Redacción
En la antesala del XVI Congreso MAIZAR 2022, el presidente de la cadena de valor del cereal, Pedro Vigneau dijo que en materia de biocombustibles el país puede dar mucho más. “Debemos conversar de forma constructiva para lograr que se arbitren las herramientas que necesita nuestra cadena”.
19 - PEDRO VIGNEAU

“Estamos muy ansiosos porque hay un gran equipo trabajando fuerte y ya está todo prácticamente terminado para recibir a la gran comunidad de la cadena de valor del maíz y el sorgo, el próximo martes 28 en Capital Federal”, confesó el presidente de MAIZAR, Pedro Vigneau, a cargo de la organización de este clásico congreso de la cadena de valor del maíz y el sorgo argentinos.
“Este año con muchas novedades; una sala para jóvenes profesionales y estudiantes de entre 20 y 30 años para que diseñen ellos el contenido temático. Allí los chicos abordarán temas como el empleo joven, trabajo y valores, jóvenes en la política, bioeconomía, entre otras inquietudes que tienen ellos, adelantó en el programa ADN Rural el dirigente cerealero.
Por supuesto que también habrá ponencias técnicas sobre las últimas novedades en materiales y desarrollos sobre sorgo y maíz, y el esperado simposio con decisores políticos, en el contexto geopolítico actual, y con las nuevas Agtechs, las oportunidades del negocio, y muchos otros tópicos que configuran un programa cargadísimo de propuestas.
LA OPORTUNIDAD DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
Respecto de la coyuntura, Vigneau señaló que “Argentina es una montaña rusa y siempre hay temas para abordar de la realidad inmediata, como por ejemplo los biocombustibles, los sucesos geopolíticos del momento que plantean un gran debate acerca de estas oportunidades”. Según este avezado productor que hoy preside MAIZAR, “el año pasado exportamos el 75% del maíz que producimos en granos, y eso si bien es una oportunidad a la vez desnuda falencias que debemos conversar de forma constructiva para lograr que se arbitren herramientas para expresar todo el potencial que tiene nuestra cadena”.
Respecto a la crisis de combustibles que vive el país, y la decisión oficial de incrementar el porcentaje de corte de biodiesel (soja) en gasoil, MAIZAR ratificó su intención de que también se incremente el porcentaje de bioetanol (maíz) en naftas. “Aplaudimos esto de volver al camino que nunca debimos haber dejado con la ley que se aprobó el año pasado que va en contramano del mundo y de los acuerdos internacionales que Argentina ha suscripto; entonces ahí levantamos la mano y decimos, si vamos a incrementar el porcentaje de bio que le echamos al combustible fósil (gasoil), también podemos hacerlo en naftas con el bioetanol”.
En este sentido, Vigneau apuntó: “Brasil hoy tiene un 27% de corte autorizado con bioetanol y desde Córdoba (principal provincia productora de bioetanol del país) afirman que podríamos llegar a ese porcentaje también, ya que hasta ese porcentaje de mezcla podríamos ir con la flota de vehículos tal como está en el país, escalar un poco más ya implicaría que vayamos a motores flex, para lo cual necesitaríamos una política de Estado que genere las herramientas para que la industria haga sus inversiones”.
Además, “es una oportunidad que va de la mano con la posibilidad que tiene el país porque en casi todas las provincias se produce maíz. Un ejemplo es un maíz hiperprecoz que se presentará en el congreso que es apto para crecer en la Patagonia, con lo cual el tema biocombustible nos ocupará fuertemente en esta edición. Avanzar en esta idea nos puede traer importantes beneficios, como reducir la cantidad de dólares necesarios para importar combustible en el exterior, generando valor agregado en origen y trabajo en forma federal”.
LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ
Esta es una cadena de valor que se erige como la segunda fuente generadora de divisas del país en materia agroindustrial, con 700.000 empleos directos dentro del complejo maicero. “Imaginemos lo que podríamos hacer si hacemos una política en torno al maíz. Comparemos lo que sucede con Brasil, que transforma el 70% del maíz que produce. O con EEUU, que transforma el 85% de su maíz. Acá nosotros apenas transformamos un 25% de nuestra producción”, imagina Vigneau. “Por eso, tenemos que apostar al valor agregado en origen, producir más bioetanol, más carnes, más bioproductos”. Sobre este punto, el presidente de la entidad comentó: “yo voy a estar en el congreso vistiendo un traje confeccionado a base de almidón de maíz”, dijo como ejemplo de las innumerables posibilidades que se le abren a esta cadena si se promoviera su agregado de valor.
UNA CUENCA FOTOSINTÉTICA
El mundo está dejando de promover “lo fósil” y está yendo hacia lo renovable. “Nosotros tenemos una cuenca fotosintética privilegiada que está regada de técnicos de excelencia; ustedes en la región de Rafaela tienen jóvenes profesionales que adaptan tecnologías, agtechs y nuevas herramientas financieras para desarrollar negocios; imaginemos si a todo ese ecosistema con los suelos y el clima que tenemos le diéramos las herramientas para transformar lo que el mundo está necesitando hoy, lo que podríamos hacer no?”, se preguntó Vigneau.
“A pesar de que en la última campaña el clima no nos acompañó en los maíces tempranos, igualmente vamos a totalizar un volumen cercano a los 50 millones de toneladas, con una seca que nos bajó las expectativas un poco pero igualmente termina siendo una campaña aceptable”, evaluó quien en su momento también presidió AAPRESID.
Respecto del Congreso Maizar 2022, “será gratuito y podrá verse on line también a través de una simple inscripción en la web del congresomaizar.org.ar”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar