Si fueran hoy, ¿quién ganaría las elecciones?

Nacionales 22 de junio de 2022 Por Redacción
Un sondeo realizado por Fixer, que se difundió en Mesa Chica, por LN+, expone que una fuerza saca una amplia ventaja de cara al 2023 y el deterioro de la imagen de Javier Milei.
Presi

Si las elecciones generales se hicieran hoy, Juntos por el Cambio, como fuerza política, se impondría. La coalición opositora obtendría 45% de los votos frente al 31% del oficialismo. Así se desprende de una reciente encuesta realizada por la consultora Fixer, adelantada en exclusiva en el programa Mesa Chica, conducido por José Del Rio en LN+.

CAIDA DEL GOBIERNO

El sondeo, que se publicará completo en las próximas horas, expone la caída del Gobierno frente a la opinión pública y muestra al espacio libertario en un tercer lugar con 13%. Específicamente aparece "La Libertad Avanza", el sello de Javier Milei. El Frente de Izquierda, que es la otra fuerza restante medida en el estudio, aparece en cuarto lugar, pero bastante lejos con 1%.

Fixer, conducida por Sebastián Lopes Perera, señaló que un 1% votaría en blanco, otro 1% impugnaría el voto. Y, por encima de esos números, el 4% no iría a votar. A su vez, otro 4% contestó que aún no tomó una decisión al respecto.

El sondeo, reveló además cómo fluctuó la opinión de las personas a lo largo de lo que va del año frente a la misma pregunta. Si bien Juntos por el Cambio se mantuvo siempre arriba como opción, registró también altibajos.

EL MAYOR RESPALDO

La coalición opositora registró su mayor respaldo como opción electoral en enero de este año con 48% de intención de voto. Sin embargo, desde entonces tuvo una reducción gradual hasta caer a 39% en abril. La última medición en junio mostró a la fuerza en crecimiento de nuevo con 45% de adherencia.

Por otro lado, el Frente de Todos se movió en torno a la franja del 30% en el primer semestre. La fuerza alcanzó su pico de intención de voto en marzo con 33%. Había arrancado el año con 27 por ciento, y tras el primer trimestre cayó entre dos y tres puntos porcentuales a lo largo de los meses siguientes. En junio obtuvo 31%.

Un detalle significativo aparece en torno a la “Libertad Avanza”. El espacio de Javier Milei inició el 2022 en una movida ascendente al arrancar en 11% y crecer hasta el 20% en abril. Sin embargo, luego de eso cayó al 18% en mayo. En junio la caída es más notoria: 13%.

UNA IMAGEN NEGATIVA

En medio de escándalos internos, la imagen negativa de Javier Milei tuvo un salto de casi 20 puntos porcentuales desde septiembre del año pasado, en plena campaña electoral. Quienes tenían una mala opinión del economista representaban el 35% en enero, y comenzó a incrementar con el correr de los meses. En diciembre fue del 41% en diciembre, y aunque fluctuaciones, se mantuvo en torno a ese porcentaje hasta mayo. En junio, la imagen negativa se disparó al 54%.

En consecuencia, la imagen positiva de Javier Milei sintió el impacto. Cayó al 25% en junio después de haber alcanzado su pico en enero cuando registró 38%. En septiembre era del 33% y en mayo del 35%. En el último mes tuvo un descenso de 10 puntos porcentuales.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar