Los tres estadios mexicanos que serán anfitriones de la Copa del Mundo 2026

Deportes 22 de junio de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
AZTECA MARADONA MÉXICO 86

En los últimos días se dieron a conocer las sedes de los partidos que se disputarán cuando se juegue la Copa del Mundo 2026 en tres países americanos: Estados Unidos, México y Canadá.
Por primera vez en la historia de la competencia de selecciones más importante del planeta, una nación recibirá por tercera oportunidad a la cita mundialista del deporte más popular.
Ese privilegio lo tendrá México, que organizó los Mundiales de 1970 (ganado por Brasil) y 1986 (logró su segundo título Argentina), levantando las copas Jules Rimet y FIFA, respectivamente, los capitanes de esas selecciones: Carlos Alberto y Diego Armando Maradona.
Luego del Mundial de Qatar, que está a la vuelta de la esquina y que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año, la Copa del Mundo volverá a jugarse en América, como ya ocurrió en Uruguay (1930), Brasil (1950), Chile (1962), México (1970), Argentina (1978), nuevamente México (1986), Estados Unidos (1994) y Brasil (2014).
Cuando el máximo evento mundialista regrese a nuestro continente, serán dieciséis las ciudades que tendrán partidos en otros tantos escenarios: 13 de Estados Unidos, 3 de México y 2 de Canadá.
En este caso, nos ocupamos específicamente de las sedes mexicanas, que resumimos en el siguiente informe:
Ciudad de México (estadio "Azteca"): conocido popularmente como el Coloso de Santa Úrsula, recibirá a su tercera Copa del Mundo en la capital del país.
En ese recinto juegan sus partidos como local dos de los equipos más populares, el América y el Cruz Azul. El estadio será remodelado para adaptarlo a las normas FIFA, por lo que permanecerá cerrado mientras se realicen las obras.
Por sus antecedentes, es lógico suponer que podría albergar al partido inaugural o a la final de la Copa del Mundo 2026.
Fue inaugurado el 29 de mayo de 1966, con un enfrentamiento internacional que protagonizaron el América de México y el Torino de Italia, igualando 2 a 2, ante más de 100.000 espectadores.
Sin embargo, las mayores concurrencias se registraron en las dos finales mundialistas: Brasil 4 - Italia 1, convocó a 107.412 aficionados el 21 de junio de 1970; en tanto que Argentina 3 - Alemania 2, reunió en las gradas a 114.600 personas el 29 de junio de 1986.
Su aforo se vio reducido actualmente a 87.000 lugares, como consecuencia de las reformas que se debieron efectuar para responder a las exigencias de la FIFA, ente rector de la actividad en el plano internacional.
Guadalajara (estadio "Akron"): inaugurado el 30 de julio de 2010 con la victoria del local Chivas frente al Manchester United de Inglaterra, por 3 a 2, es utilizado por el "Rebaño Sagrado", original identificación del conjunto anfitrión que participa en la Federación Mexicana de Fútbol.
La ciudad fue sede de las dos Copas del Mundo, pero en otros escenarios, ya que se usaron el "Jalisco" (hogar del Atlas) en 1970 y el "Tres de Marzo" (donde juegan los Tecos).
Lleva el nombre del sponsor y lo conservará hasta el año 2028. Su capacidad es de 50.000 localidades y sirvió de marco a los Juegos Panamericanos de 2011 y el Mundial U17 de la FIFA, de ese mismo año.
La superficie original era de césped sintético, pero en la temporada 2012, cuando era director deportivo de las Chivas el recordado Johan Cruyff, fue cambiada por pasto natural.
Monterrey (estadio "BBVA Bancomer"): es el más nuevo de los tres que serán testigos del Mundial 2026, habiéndose concretado su inauguración el 2 de agosto de 2015, con el encuentro que disputaron Rayados de Monterrey y Benfica de Portugal, que ganó el local por 3 a 0, adjudicándose la "Copa Eusebio", en homenaje al excepcional futbolista portugués (de origen africano, por haber nacido en la colonia de Mozanbique), que había fallecido en 2014.
La ciudad también fue sede de partidos en el Mundial 1986, pero en esa ocasión en los estadios "Universitario (de Tigres de la UANL) y "Tecnológico" (donde jugaban los Rayados hasta su demolición).
Es el más moderno del país y tiene capacidad para 51.000 personas. Impactante, por su diseño de avanzada, su color plateado y las comodidades que ofrece: 324 suites, una galería comercial, un patio de comidas y un estacionamiento cubierto para 3.000 vehículos).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar