4 Millones de dólares para el mercado kosher

Locales 20 de junio de 2022 Por Redacción
Rafaela Alimentos sumó equipos para su planta frigorífica de Casilda. El Banco de Inversión y Comercio Exterior financió un proyecto que apunta a la exportación. El camino de las inversiones.
Mercado

El desafío que Argentina tiene por delante, es darle un giro a su matriz productiva y crecer, en buena medida a través de la exportación de servicios y productos con valor agregado. 

En ese contexto se inscribe un plan de Rafaela Alimentos, y al respecto la firma una inversión de U$S 4 millones en su planta de Casilda. para producir y exportar carne Kosher a Israel y Estados Unidos, un desembolso que se hace posible de la mano del financiamiento del Bice.

PARA UN APETECIBLE MERCADO

De acuerdo a lo informado por La Capital, la inversión le permitirá a Rafaela Alimentos ganar una tajada de un apetecible mercado. 

El precio internacional de la carne kosher alcanza más de u$s 8.000 la tonelada, contra los u$s 6.000 de los cortes de carne tradicional. 

Además, desde la firma destacaron que podrán realizar un aprovechamiento integral de cada animal: el mercado kosher se queda con toda la parte delantera y el bife ancho, se preservan los cortes para el mercado interno y luego está lo destinado al creciente mercado chino.

LOS PRODUCTOS

La empresa que produce embutidos con la marca Lario y 66, recibió financiamiento del Bice para la incorporación de los equipos tecnológicos que exigen esos mercados internacionales. 

ALGUNOS DETALLES 

José Ignacio de Mendiguren, titular de dicho organismo, y Carlos Lagrutta, presidente de Rafaela Alimentos, brindaron detalles del proyecto.

De Mendiguren explicó que el Banco está acompañando el crecimiento de la empresa, a través de inversiones y líneas de prefinanciación de exportaciones por un monto que ronda los $ 300 millones.

"Estamos junto a una empresa con 100 años de trayectoria, que emplea a más de 1.300 personas en Rafaela y abastece con alimentos claves, tanto el mercado interno como el externo. Hoy están iniciando un proyecto innovador en su planta de Casilda para ofrecerle al mundo un producto kosher que tiene una demanda creciente y continua. Hoy el mundo vuelve a poner a Argentina en el radar y nuestro camino es avanzar con proyectos como estos, que potencian nuestros recursos", afirmó Mendiguren.

UN EJEMPLO

Además, remarcó que desde la entidad se busca con el financiamiento "la sustentabilidad del país: exportar más y con mayor valor agregado", y en ese sentido señaló que el caso de Rafaela Alimentos "es un ejemplo". 

El precio internacional de la carne kosher alcanza más de u$s8.000 la tonelada contra los U$S6.000 de los cortes de carne tradicional.

"Este es un proyecto que permite ganar nuevos mercados, con un valor agregado enorme. Este es el camino. Si Argentina no cambia su matriz productiva no vamos a salir de nuestras crisis cíclicas", resaltó De Mendiguren, para quien el país está "muy primarizado" ya que "exporta a razón de 400 dólares la tonelada e importa a 1.600 en promedio".

Por otyra parte, el titular del Bice está convencido que “Argentina tiene que crecer y necesita exportar para cubrir su falta de dólares" por eso su metie es la financiación de proyectos exportables. 

"Ningún país desarrollado pretende que la empresa saque de su capital de trabajo para financiar sus inversiones en maquinaria. El mundo funciona de que las nuevas inversiones en bienes de uso, cambio, tecnología se financian. Si la maquina tienen un plazo de amortización de 6 o 7 años, si para instalarse tarda un año se le da un año de gracia para instalarla. El concepto es que el capital de trabajo de cualquier empresa no tiene que salir para hacer las nuevas inversiones, así funciona en Alemania, España, Brasil", detalló al tiempo que subrayó "si exigimos a los empresarios que compitan en el mundo, lo menos que tenemos que hacer es darle las condiciones del mundo".

EL PROYECTO

"La carne Kosher tiene una demanda sistemática y estable, porque si bien es consumida principalmente por motivos religiosos, también está siendo elegida por cuestiones vinculadas a la calidad que otorga la certificación. Para nosotros es primordial el mercado interno, pero también creemos que debemos producir más y venderle al mundo para generar las divisas que necesita el país”, resaltó Lagrutta, referente de la empresa que genera unos 100 millones de dólares en su planta de Casilda dedicada al sector cárnico, y otro tanto en su planta de Rafaela, enfocada en la elaboración de embutidos.

Con el financiamiento de Bice la compañía adquirirá un equipo de frío (condensador) que les permitirá lograr las habilitaciones requeridas para exportar esta nueva línea de carne. El proyecto estará funcionando y en producción durante el último trimestre de 2023.

"La inversión es en equipos para lograr la matanza kosher. Los rabinos tienen que matar el animal en determinadas condiciones, hay que invertir en cajones que inmovilicen al animal que son muy caros, dotar a la instalación de un saladero ya que la carne tiene que estar salada además de congelada. También hay que reforzar la infraestructura de frío", describió Lagrutta sobre los próximos pasos de la empresa que nació en 1915 por iniciativa de su abuelo italiano, y que hoy lleva adelante junto a su hermanos.

Con el nuevo equipamiento la empresa espera incorporar también el mercado de exportación de carne para Chile. 

Rafaela Alimentos exporta más de 20.000 toneladas anuales de carne a mercados como China, Europa, Brasil y países del Caribe. Con lo realizado este año, multiplicarán por más de 5 sus exportaciones en relación con su volumen exportado 5 años atrás. Exportaban 20 contenedores mensuales y hoy llegan a 100 contenedores todos los meses.

Con el apoyo de Bice la firma comprará, además, otros equipos tecnológicos para su planta de fiambres y chacinados de Rafaela. El objetivo es posicionar su marca Lario, que los ubica como los segundos productores del país.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar